Operativo donde se comisó 560 toneladas de ropa usada ( Foto: AN)

Tarija, 02 de mayo 2022. AN Más de 560 toneladas de ropa usada y nueva fueron comisadas durante la semana pasada en el departamento de Tarija, con un valor que ascendió a 33.000 bolivianos aproximadamente.
El operativo estratégico, se encontró a cargo por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de la Aduana Nacional y el Grupo Delta, durante un patrullaje de rutina registrado en la ruta secundaria en la zona alta de Tarija.
De los 76 paquetes incautados, 49 aparentemente presentaron documentación y facturas; el resto de los paquetes (27) no contaron con ningún documento o registro, ya que se trató de ropa usada, es decir, mercadería catalogada como prohibida, según la Ley General de Aduanas en su Art. 117 en el cual prohíbe artículos usados en prendería, complementos de vestir como ropa de cama, mesa, tocador, entre otros.

Acerca del Bus
De acuerdo al análisis de la revisión del sistema de la Aduana Nacional, el bus que traslado los paquetes de ropa resultó ser reincidente, por tanto, fue entregado directamente a la instancia competente, en este caso el Ministerio Público, según lo que establece la normativa. Asimismo, en el interior del bus se encontraron seis personas, entre ellos un menor de edad.

Lucha Contra el Contrabando
A nivel nacional, del 01 de enero a 27 de abril de la presente gestión, se comisó un aproximado de 196.8 millones de bolivianos en mercadería ilegal, a través de la ejecución de 3.326 operativos estratégicos realizados en las principales rutas del país.
Entre lo más incautado se encuentran: vehículos, automóviles, tractores, velocípedos y demás s vehículos terrestres, sus partes y accesorios valorados en más 119 millones de bolivianos con un porcentaje de 60.9%de mercadería comisada; prendas y complementos, accesorios de vestir más de 7 millones de bolivianos, el cual representa el 4%. Asimismo, aparatos electrónicos y material eléctrico y sus partes valorados en más de 10 millones de bolivianos y con 5.4% del total de la mercancía de comiso en esta gestión.

En lo que respecta al departamento de Tarija, en estos últimos 3 meses, se ejecutaron favorablemente 579 operativos de control e intervención, que suman más de 25 millones de bolivianos en mercancía comisada.
Con la finalidad de cumplir con los diferentes operativos y comisos, la Aduana Nacional, continúa trabajando para luchar contra el contrabando y fortificar la economía del pueblo boliviano.
¡El contrabando es un delito penado por Ley!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.