La reactivación ya se siente en el bolsillo de las familias. En una año y medio de gestión se están retomando las cifras positivas que había antes del golpe de Estado.

Presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en el departamento de Chuquisaca. ( Foto: RRSS )

El presidente Luis Arce destacó ayer, durante una entrega de viviendas en el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, que Bolivia “está volviendo a ser una economía envidiable”. Dijo que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias.

“La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias. Poco a poco la reactivación de la inversión pública, de la economía (…) se siente hasta tal punto que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, destacó el Primer Mandatario en su alocución.

Arce sostuvo que el país vuelve a mostrase como esa economía “que nos caracterizó antes del golpe de Estado. Seguimos por lo tanto en la senda del buen manejo económico, en la senda del crecimiento y desarrollo. Poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes (…) una de las mejores economías y en varios años la mejor economía de la región”.

Manifestó que en 2020 se asumió el Gobierno con un Estado quebrado, pero con las medidas económicas asumidas ya hay resultados en menos de un año, se retomaron los indicadores positivos, así otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en la región.

“Hace un año había la preocupación porque no se sentía tanto la reactivación, porque nos habíamos vaciado nuestros ahorros, nos habíamos endeudado para combatir un año de pandemia (…) El Gobierno de facto nos había dejado con deudas y sin plata al Estado, y había el temor de que la economía no estaba en ese momento funcionando como quisiéramos (…) pero las medidas económicas que hemos tomado desde noviembre de 2020 están dando resultado”, expresó.

Foto referencial, crecimiento económico de Bolivia

Mencionó que la economía boliviana es reconocida no por medios de comunicación nacionales, sino por medios internacionales como la BBC, que en un documental ponderó que el país tiene la menor inflación en toda la región. “Reconocen el manejo económico que tenemos en Bolivia”, agregó.

Varios analistas coinciden en que la clave para que el país tenga la tasa de inflación más baja de la región, e inclusive del mundo, es la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con énfasis en la producción para el mercado interno, además de un Estado que participa directamente en la economía para tener el control de los posibles fallos coyunturales del mercado tanto nacional como internacional.

Para Fernando Chuquimia, analista económico, “la baja inflación se explica por una acertada combinación de políticas económicas y sociales que tiene el modelo económico del gobierno; de lo contrario, de seguir con las recetas neoliberales, la inflación podría hoy estar rozando los dos dígitos, como ocurre en varios países vecinos como Argentina y Brasil”.

Por su Parte, el analista Lorgio Ardaya coincide en resaltar que la baja inflación es mérito del modelo económico, basado en la demanda interna como principal motor.

Reconocimiento mundial a los logros económicos

Recientemente, el líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) publicó un estudio donde señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la crisis en Ucrania.

El estudio denominado Las perspectivas para América Latina en medio de la guerra de Ucrania. ¿Puede la región crecer más rápido? analiza las repercusiones de la crisis Rusia-Ucrania que se sienten en todo el mundo, particularmente en los productos básicos, mercados financieros y cadenas de suministro.

El estudio establece que Bolivia obtuvo el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.

Venta de alimentos que no sufren mayores incrementos pese a la crisis mundial ( Foto referencial: Ahora el Pueblo)

También hay otros factores a tomar en cuenta, como los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.

Por detrás de Bolivia los mejores posicionados son Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Trinidad Tobago y Uruguay, en ese orden.

Resaltando los logros económicos de Bolivia esta también la publicación de Trading Economics, que sitúa al país con la menor inflación en América Latina con 0,7%, seguido por Ecuador con 2,71% y Canadá con 5,7%, cifras registradas entre enero y febrero de 2022.

De acuerdo con este informe, estas cifras se deben a las políticas gubernamentales aplicadas durante 2021.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.