En 2021, el Fondo de Preservación Cultural de Estados Unidos seleccionó nuevamente a Bolivia con el proyecto de restauración del campanario del siglo XIX de la catedral de Oruro, entre otros 31 proyectos de preservación histórica patrimonial en todo el mundo. Este proyecto contribuye a darle a Oruro un sitio histórico y cultural restaurado que tiene una gran importancia arquitectónica y patrimonial.Con un apoyo financiero de casi $us 72.000, el proyecto restauró el reloj, la campana y el campanario de la Catedral de Oruro del siglo XIX, la pieza central icónica del horizonte histórico de la ciudad. Los pisos del campanario, la campana y el mecanismo de repique de la campana se habían deteriorado mucho y necesitaban una restauración completa, al igual que el reloj que no había funcionado durante los últimos 20 años.

Torre restaurada.

La restauración de esta torre, ubicada justo al lado de la plaza principal en el centro de la ciudad de Oruro, aumentará el turismo y desarrollará visitas entre los ciudadanos locales y regionales, señala una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

Campana antigua restaurada.

El Fondo de Preservación Cultural se creó por el Congreso de Estados Unidos el año 2001 para mostrar respeto por el patrimonio cultural de otras culturas y países. Los Embajadores, Encargados de Negocio o Cónsules de 132 países enviaron proyectos de preservación cultural elaborados en conjunto con instituciones calificadas, de los cuales el Fondo escogió 32 para el 2021.

Al apoyar la preservación de sitios, y tradiciones este Fondo ayuda a revitalizar y definir elementos culturales de comunidades y naciones para que éstos sean disfrutados por generaciones futuras.

En 1638 se instaló la gran campana en la Torre de la Catedral. Esta campana en particular se podía escuchar hasta Paria y Sora Sora, a más de veinte kilómetros de distancia. La campana se tocó en la invasión de las tropas de Cochabamba comandadas por Esteban Arze el 16 de noviembre de 1811 alertando a la Villa de Oruro y preparándose para su defensa. También se tocó en la entrada del Libertador Simón Bolívar el 18 de septiembre de 1825. Esta campana histórica también anunció la entrada del Ferrocarril a Oruro el 15 de mayo de 1892.Desde su creación en el año 2001, el Fondo de Preservación Cultural ha financiado en Bolivia 21 proyectos variados de preservación de patrimonio cultural.

Fuente: Agencia de Noticias Fides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.