Después de que medios de comunicación brasileños reportaron la detención de un policía boliviano por tráfico de armas en ese país, la Policía Departamental de Pando aclaró que el traslado de las armas tenían una orden de la institución para su respectivo mantenimiento, pero el efectivo “no ha seguido las normas de ese país”.

Según reportó O Alto Acre, el subteniente boliviano Alexander V. fue detenido en flagrancia la madrugada del miércoles 3 de agosto, cuando viajaba hacia la capital de ese Estado en el norte de Brasil.

De acuerdo con dicha información, el vehículo del boliviano fue registrado y se encontraron varias armas de fuego de tipo militar, municiones, cargadores y hasta chalecos balísticos. Afirmaron que serían entregados a las facciones criminales locales. En una conferencia de prensa este jueves, el comandante de la Policía de Pando, Julio Monroy, aclaró que el subteniente cumplía órdenes de traslado de armas para su mantenimiento.

“Quiero aclarar que sí había la orden de traslado de esas armas, pero el oficial no ha seguido las normas de ese país, ya que siempre transitamos para cualquier despliegue policial por esa ruta de ese país”, explicó Monroy quien mostró el documento que avalaría el traslado.

Comandante Departamental de Pando.

«Lo que pasa es que el oficial no dio a conocer a la policía brasilera que él estaba trasladando armas de la comunidad Mapajo hacia Cobija para el mantenimiento, ¿por qué toma esa ruta, ruta por Brasil? Porque tenemos la ruta boliviana intransitable debido a un puente destruido y no han arreglado (…) El problema es que el oficial no ha seguido las normas establecidas en el vecino país», insistió.

Indicó que el hallazgo se dio en un patrullaje casual y rutinario de la Policía brasileña.“Hacen la requisa y la Policía Federal ve que en el interior había armas: una ametralladora, dos pistolas y dos chalecos. Es por eso que lo conducen a oficinas de la Policía Federal con fines investigativos. Tomamos contacto con nuestros pares de Brasil y ellos indicaron que (el caso) está en proceso de investigación. Me constituí a la Policía Federal en la noche, hablé con nuestros pares, y nos indican que en el patrullaje casual (encuentran) al oficial portando las armas”.El jefe del Comando de Pando agregó que han realizado «todas las declaraciones» pertinentes, y que «demostraron que existía la disposición» para el traslado del armamento, por lo que se espera que el oficial boliviano se liberado.

Fuente: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.