La Vicepresidencia del Estado en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) dio inicio al Primer Encuentro de Amautas-Intelectuales Quechuas en la ciudad de Cochabamba.

El objetivo es generar espacios de diálogo, reflexión, análisis y debate plural desde la intelectualidad de los participantes para que, de manera crítica, proactiva y creativa coadyuven en la transformación estructural de Bolivia. 

El evento arrancó con una ceremonia ancestral a la Pachamama, en la que participaron diversas autoridades. “Cuando revisamos nuestra historia nos preguntamos cómo habrán sido nuestros pueblos antes de 1492, cómo estaban los quechuas y los aimaras, y nos dijeron que no tenían cultura, pero cuando revisamos la historia descubrimos que habían producido mucho conocimiento, ciencia, tecnología. Eran culturas muy desarrolladas”, dijo el director de Fortalecimiento y Relacionamiento Ciudadano de la Vicepresidencia, Benecio Quispe.

Explicó la importancia que tuvieron los pueblos originarios en el desarrollo de conocimientos y que hoy son tomados en cuenta en cuenta. “Todo este avance está plasmado en la Constitución Política del Estado donde se ha materializado la lucha de nuestros pueblos”, sostuvo.

Indicó que la historia de los pueblos se caracteriza como una historia de resistencia y lucha frente a la crueldad, “pasaron siglos y no pudieron hacernos desaparecer”.

El encuentro abordará diferentes temáticas en ocho mesas de trabajo: Política y Estructuras Organizativas Societales (Estado y Democracia); Economía, Medio Ambiente y Madre Tierra; Identidad, Cultura, Idioma y Educación; Historia de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesino; Pluralismo Jurídico e Igualdad Jerárquica; Cosmovisión, Epistemología, Conocimientos y Saberes; Encuentros dialógicos de inclusión de la diversidad; y Los quechuas en la era de las Tecnologías de la Información.

El encuentro se organiza en el marco de los mandatos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia sobre las funciones y fines y de Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y en cumplimiento a las determinaciones del Primer Encuentro Plurinacional de Intelectuales Indígenas del 2021, donde se determinó realizar encuentros de intelectuales, según las regiones.

El evento se efectuará los días 18, 19 y 20 de agosto en los predios de la UMSS ubicado en calle Sucre N° 568, esquina Oquendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.