El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, formó parte del Lectio magistralis (lección magistral), evento organizado por la Università degli Studi Roma Tre de Italia, esta jornada.

La exposición del mandatario nacional fue titulada “Vivir Bien: il paradigma del nuovo ordine mondiale” (Vivir Bien: el paradigma del nuevo orden mundial). Durante su alocución el mandatario hizo hincapié en que con “la economía verde, se pretende solucionar la crisis generada por el capitalismo”, lo cual considera inviable.

“La crisis del capitalismo, egoísta, antropocéntrico y consumista no tiene solución. Esta es la razón de la aparición del capitalismo verde”, afirmó Choquehuanca ante más de un centenar de asistentes en el Aula Magna del Departamento de Derecho.

La autoridad boliviana compartió varias reflexiones entorno a la economía verde, que desde la perspectiva de la filosofía del Vivir Bien “nos llevará al caosmos (completo desorden y caos del cosmos)”. “Los Ecocidas y los enemigos de la humanidad al crear el caos, con la economía verde, pretenden retrasar, dispersar y obstaculizar el masivo retorno de la humanidad a la gran matriz de vida”, sentenció.

Choquehuanca también hizo referencia a la era del capitalismo de la información y comunicación abierta que vivimos actualmente. Apuntó a las redes sociales como un instrumento que en muchas ocasiones es utilizado para generar trastornos en la política y democracia.

“La infocracia intenta reducir a la persona humana a un perfil de datos. El totalitarismo mediático del Big Data pretende sustituir la comunicación entre la conciencia y el pensamiento libre, por la vigilancia y control de datos”, aseveró.

La apertura de este espacio de diálogo internacional fue realizada por el Rector Massimiliano Fiorucci. Del encuentro también participaron: el Director del Departamento de Derecho, Antonio Carratta; y el Eurodiputado, Massimiliano Smeriglio, quien además es miembro de la Asamblea Interparlamentaria Euro-Latinoamericana.

Italia es el tercer país que visita el Vicepresidente de Bolivia. Su próximo destino será España, donde tiene planificado reunirse con autoridades españolas, la comunidad boliviana y brindar conferencias en universidades, lo cual pondrá fin a una agenda repleta de actividades programadas en territorio europeo, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos que impulsa el Estado Plurinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.