OPINIÓN: (O)POSICIONES AUTODESTRUCTIVAS

| |

Por: Gabriel Villalba Pérez

La interpretación política de los momentos históricos determinados está cargada de implicaciones que nos retrotraen a conocimientos en las ciencias sociales ya adquiridos y comprobados. Para citar algunos podemos referirnos a insumos teórico prácticos como “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo o “El kit del escéptico” de Carl Sagan. Ciertamente esas son sólo algunas obras que permiten tener coherencia en la práctica política cotidiana, constituyéndose en puntos referenciales para elaborar estrategias de campaña, discursos, esquemas de poder y controlar las falacias e impulsos emocionales tan propios de los políticos contemporáneos. El temple y la rigurosidad en la interpretación coyuntural precisa, tanto nacional como internacional, es clave para plasmar un plan de trabajo político con resultados específicos esperados; después de todo hacer política no es tan complicado ya que se rige por reglas eminentemente lógicas.

En la actual política de causas no existen los discursos totalizantes, aquellos que en otra época eran capaces de aglutinar grandes multitudes de distintas clases y estratos sociales. Forma parte del museo de la historia aquel discurso construido bajo la premisa de homogeneidad incluso intergeneracional; situación que se explica por marcados procesos de despolitización y/o adscripción ortodoxa a preceptos o tendencias en las que no cabe el pensamiento crítico. Es por ello que a escala global los partidos políticos sufren un desprestigio generalizado y pérdida de legitimidad en la representación de sus sociedades. Surgen nuevas formas de organización política contra hegemónicas a todo un sistema dominado por “políticos profesionales” .

En este orden de cosas y bajo los insumos para la interpretación de la realidad política mencionados precedentemente es menester resaltar las posiciones autodestructivas de ciertos candidatos a la presidencia de Bolivia. El candidato Víctor Hugo Cárdenas movido por la falacia de la media verdad que opera cuando se mencionan datos que respaldan una tesis, ocultando al mismo tiempo los que la desmienten; propuso abrir el debate para que las mujeres porten armas ; a la vez obvió preceptos constitucionales e instrumentos internacionales en los cuales Bolivia se suscribe contrarios a esta propuesta y enmarcados en el paradigma de la cultura de paz. Se puede calificar a esta posición autodestructiva como “un disparo al pie” que se dio el propio candidato.

Otro candidato a la presidencia de Bolivia, el senador Oscar Ortiz, en su última visita a la República Argentina y reunión con el presidente de aquel país Mauricio Macri; incurrió en la denominada falacia ad verecundiam que supone que una idea es verdadera por el peso de la autoridad que lo propone. Así el senador Ortiz escribió en su cuenta de twitter: “Estuve en la cena de la Fundación Internacional para la Libertad, invitado por Mario Vargas Llosa, junto a @Almagro_OEA2015, y el presidente @mauriciomacri, con quienes compartí la defensa del #21F y los argumentos que sustentas nuestra reivindicación democrática” . Autodestrucción que no pasó desapercibida en Bolivia ya que el gobierno del Mauricio Macri se ha caracterizado por la represión a los sectores populares de la sociedad argentina no solo en las protestas callejeras, sino también, y fundamentalmente, en lo económico donde la pobreza aumentó un 32% y la indigencia alcanzó el 6,7% .

Otro candidato, Carlos De Mesa, se encuentra en una encrucijada y contradicción moral por los escándalos de corrupción en la alcaldía de Luis Revilla, hasta el momento el principal aliado político de Comunidad Ciudadana. Las denuncias suman y siguen contra la Alcaldía de La Paz, no solamente por diputadas del MAS, sino hasta por la propia Concejala de Sol.Bo, Cecilia Chacón . La autodestrucción de Carlos De Mesa radica en la elección de sus aliados políticos, más o menos como el adagio “hay sumas que restan”.

Queda mucho camino por recorrer hasta las elecciones generales de octubre y mil maneras de (o)posiciones autodestructivas que quedan aún por ver y analizar.

Previous

39 aniversario del municipio de Tomas Barrón

GOBERNADOR PROMULGA LEY DE DECLARATORIA DE PRIORIDAD

Next

Deja un comentario