Oruro: Realizan primer encuentro para la agenda del bicentenario

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El primer encuentro departamental para la agenda del bicentenario se desarrolló con evito, en el mismo se priorizó el tema de la Educación para la Construcción de la Agenda del Bicentenario 2025. El evento contó con la presencia del gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y autoridades de la educación en el paraninfo universitario.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, aseguró que existen problemas referentes a la educación como la falta de preparación de algunos bachilleres al ingresar a la Universidad y el impacto que reciben los bachilleres ante el cambio que exige el sistema universitario del sistema escolar; es por eso que recalcó la necesidad de proponer cambios revolucionarios.
“La realidad la conocemos todos, los bachilleres no se reparan adecuadamente, entonces debemos atacar, debemos homogeneizar la educación por el bien de la sociedad en general”, indicó Rojas.

De igual manera, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que es necesario un trabajo conjunto entre todos los niveles de educación en beneficio de la población
“Estamos andando un poco separados, tenemos que unificarnos, tenemos que tener metas específicas de la inicial para que pasen a la primaria, de la primaria para que pasen a la secundaria y de la secundaria para que pasen a la universitaria u otras instituciones de carácter de formación superior”, señaló Vaques.
Durante el encuentro el expositor representante de la UTO, Antonio Revollo, planteó que, ante la problemática de deserciones, cambios de carrera y reprobación de materias se coordine mejor entre el sistema escolar y universitario.
“Se está planteando alternativas de solución, una de ellas es la compatibilización de planes y programas que tienen los últimos años del nivel secundario, con los planes y programas que tienen el ciclo básico en las diferentes unidades facultativas”, aseguró.
Se asegura que se debe trabajar en tres áreas de estudio a nivel de cuarto, quinto y sexto de secundaria, es decir, reforzar la vocación de los jóvenes, divididos de la siguiente manera: ciencias exactas, ciencias biológicas o ciencias sociales.

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