Representante de Naciones Unidas afirma que no existen cárteles del narcotráfico en Bolivia

| | ,

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, afirmó el lunes que no existen cárteles del narcotráfico en el país, a propósito del caso Pedro Montenegro y sus vínculos con exjefes policiales.

    “Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia”, dijo a los periodistas.

    Rostan añadió que la UNODC sigue con mucho interés los esfuerzos que el Gobierno boliviano desarrolla para combatir al narcotráfico, cuyos tentáculos se han extendiendo -dijo- por todo el mundo y penetrado instituciones.

    “Yo creo que en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo. La idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red de policías que han sido involucrados en narcotráfico”, complementó.

    En anterior sábado, el presunto narcotraficante boliviano Pedro Montenegro Paz fue capturado, era buscado en Brasil desde 2015 porque conformó una red de tráfico de drogas hacia Europa; en Bolivia reclutó a varios oficiales de la policía y se presume que tenía contactos con jueces y abogados que lo protegían.

    Rostan participó el lunes por la tarde en la inauguración de un taller sobre Promoción de la adhesión de Bolivia al protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, organizado por la Asamblea Legislativa y la UNODC.

Previous

“El Quirquincho” ya está en las hemerotecas de la ciudad

Especial: Oruro “Zona Privilegiada”

Next

Deja un comentario