Se inició reconstrucción de la Capilla Sixtina del Altiplano

| | ,

Autoridades nacionales, departamentales, municipales y originarias del Curahuara de Carangas iniciaron las obras de reconstrucción del contra fuerte de la Capilla Sixtina del Altiplano, estructura histórica significativa para sus habitantes.

Tras una evaluación realizada “in situ” por técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo a la iglesia que alberga a Santiago de Curahuara de Carangas, descartaron que la infraestructura esté en riesgo y recomendaron acciones inmediatas como limpieza y reforzamiento de uno de los siete contrafuertes mixtos de barro y piedra que resultó severamente dañado por las precipitaciones pluviales y la humedad.

El responsable de Promoción Turística de la Gobernación de Oruro, Hugo Canchari Hurtado, manifestó que se ha ido coordinando con diferentes entidades para ejecutar este trabajo de reconstrucción, donde la gobernación estará a cargo de la supervisión, autoridades originarias y la Iglesia católica 

“Los trabajos de reconstrucción del contrafuerte tendrá una duración de cuatro semanas, luego se verificará si esta ha sido ejecutada según las especificaciones del proyecto”, expresó.

Nelson Contreras, el alcalde de Curahuara, junto con los mallkus y pobladores mostraron su contento al inicio de las obras de reconstrucción donde previa una pequeña misa con el párroco de la capital, auguraron que la obra se termine bajo las especificaciones indicadas.

La Iglesia de Curaguara de Carangas se edificó por el año 1580 (siglo XVI) y las pinturas más antiguas llevan la fecha de 1608 y varias de ellas fueron rehechas en 1777, tal como consta en una de las inscripciones que representa a la “Virgen de la Soterrana de Nieva” o “Virgen de las Nieves”.

La iglesia de Curahuara de Carangas fue declarada como monumento nacional el 17 de noviembre de 1960, es uno de los 14 monumentos históricos más importantes de la Época Virreinal.

Previous

Fecha y hora: el juicio contra Cristina Kircher comenzará el martes a las 12

Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural presentan 12 propuestas para la Agenda del Bicentenario

Next

Deja un comentario