Toledo, posible reservorio de gas

| |

Una investigación aérea lanza los primeros datos positivos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ingresó al departamento de Oruro con proyectos de exploración que abarcaron estudios en más de una veintena de municipios, los mismos que arrojan los primeros resultados positivos.

El asambleísta departamental, Vladimir Rodríguez, miembro de la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental de Oruro, informó que técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de una reunión en la ciudad de Santa Cruz, le dieron a conocer que el departamento de Oruro cuenta con un yacimiento hidrocarburífero en el Municipio de Toledo.
Según detalla los estudios de exploración realizados en tres departamentos, se advirtió un elemento que se reconoce como combustible y hasta el momento solo se encuentra en algunos departamentos del país.
“Recibimos una grata noticia, alentadora podríamos decir, ese resultado, no nos cuantifica que cantidad puede haber, puede ser mínima, puede ser máxima”, reveló.
Este trabajo se inició el 2015, YPFB que en ese entonces anuncio el inicio de exploraciones en el departamento. No fue que hasta 2017 por una empresa canadiense SANDER, que por medio de la investigación aérea lanza los primeros datos positivos para la región. Datos que deberán ser corroborados por los procedimientos de perforación, la cual será planificada y presentada al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.
“Nos explican que debe hacerse una nueva exploración, donde sugieren que sea una perforación de un pozo a una profundidad considerable, para que podamos cuantificar la cantidad de reserva de hidrocarburos”, aclaró Rodríguez.
La estatal petrolera se encuentra en etapa preparatoria de la carpeta correspondiente, para la aprobación del inicio de exploraciones.
Sin embargo, aún se tiene esperanzas respecto al resultado de estas investigaciones cuyos técnicos, geólogos e ingenieros de YPFB brindaran una explicación amplia y detallada ante la Asamblea Legislativa del Departamento de Oruro, además los encargados de la empresa canadiense.
“Nosotros ya hemos mandado la nota correspondiente, al ministro, como corresponde; seguramente va a derivar y ellos van a venir a nuestro departamento a la Asamblea Departamental a darnos una explicación técnica, de todo lo que ha hecho la empresa SANDER en la exploración aérea”, indicó.
Según datos oficiales la carpeta del proyecto de exploración estará lista para el mes de septiembre próximo.
“Si esa carpeta se aprueba por el ministro, por el gabinete, entonces para diciembre ya estuviéremos arrancando con la exploración, queremos ver qué posibilidades de otros yacimientos tenemos dentro de nuestro departamento”, expresó Rodríguez.
La autoridad auguró novedades para el departamento de Oruro, debido a que esta región altiplánica es netamente minera, “Pero si ahora existiría hidrocarburos, para nosotros sería una maravilla”, concluyó el asambleísta.

Previous

Se garantizan la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en Oruro

Next

Deja un comentario