| |

Elvira Valdez Alcázar, orureña y empresaria
La primera mujer presidenta de la FEPO en 49 años

Llegó a romper el patriarcado y se convirtió en la primera mujer presidenta en casi medio siglo de existencia de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, (FEPO). Fue posesionada en Asamblea Ordinaria el pasado 13 de junio, donde los empresarios orureños renovaron su directorio para la gestión 2019-2020. 
Orureña de nacimiento, desde muy joven, (19 años) Elvira Valdez Alcázar de Velasco incursionó en el ambiente empresarial, siempre con esa visión de querer hacer algo para Oruro, inauguró la fábrica de sulfato de cobre y ácido sulfúrico “PROCEL”, sin embargo, su inquietud y visión empresarial la llevó también a diversificar su actividad, incursionó en la parte agrícola, minera, inclusive en el de transporte. 
Sus ganas de superarse la llevaron a profesionalizarse, es así que la edad no fue obstáculo para saldar una deuda que tenía pendiente, a sus 58 años hizo la carrera de derecho, “yo decía aquí no estoy para hacer durar la carrera 10 años, así que violento he egresado, hecho la defensa y ahora estoy desempeñándome como profesional desde hace 10 años” dice al recordar su decisión de ingresar a la universidad. 
Fundadora de la Cámara de exportadores de Oruro, también de la Cámara de Industriales de Huajara, donde entre los años 1989 y 1990 se instalaron las primeras empresas que decidieron quedarse y apostar por esta tierra. 
Valdez actualmente sigue exportando sulfato de cobre, inclusive nos dice que recicla chatarra. Su familia se siente orgullosa por su trayectoria y por su consecuencia “mi familia se siente feliz, dice: Mi mamá ha hecho carrera”.
Esa consecuencia hizo que, luego de acompañar en la presidencia por siete años, al pas presidente Fernando Dehene, se dio la oportunidad que la propongan como próxima presidenta de la FEPO, ella lo asume con la seriedad y responsabilidad que corresponde “Después de la posesión estamos asumiendo la presidencia de la Federación de Empresarios Privados yo realmente me siento muy honrada por todo porque Oruro tan lindo, tan acogedor, de verdad después de 49 años la Federación ha elegido una mujer, será en buena hora y estos dos años que me toca asumir le prometo que quiero hacer lo mejor y que todos mis deseos se cumplan para el progreso de Oruro” finaliza.

Previous

Toledo, posible reservorio de gas

Un mensaje a las mujeres orureñas

Next

Deja un comentario