DÍA DE LA DANZA DE LA DIABLADA

| |

Cada 11 de julio en Oruro se celebra el Día de la Danza de la Diablada y para esta conmemoración la Unidad de Gestión del Carnaval del Gobierno Autónomo Municipal y la Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación organizaron tres actividades de manera conjunta y unificada para resaltar la importancia de la especialidad de danza más representativa del Carnaval de Oruro.

Inicialmente por la mañana se realizó un coloquio con diferentes conferencias magistrales en el Salón de Banderas de la Gobernación de Oruro donde participaron diferentes personajes conocedores de la Diablada.

Igualmente en el frontis de la Gobernación se efectuó una exposición de de fotografías, máscaras, libros, revistas, trajes, artículos, música y videos donde se pudo observar varias réplicas de caretas de diablos que usualmente son expuestas en el Museo Antropológico “Eduardo López Rivas, que junto a la calidad musical de la Banda Espectacular Pagador de Oruro brindaron un ambiente alegre de Carnaval.

Una tercera actividad se realizará mañana viernes 12 de julio, en coordinación con la Cooperativa Minera “San José” donde se realizará una visita a la mina ubicada en la zona Oeste de la ciudad, a partir de las 09:00 horas.

Recordar que la ley No. 149 promulgada el 11 de julio de 2011, expresa: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza “La Diablada”.

ORIGEN DE LA DIABLADA

Según el joven historiador, Fabrizio Cazorla Murillo, la Diablada surgió del Relato, cuya dramatización sirvió para evangelizar a la comunidad. El arcángel Miguel, Lucifer (rey del averno), Satanás, China Supay y la legión de los diablos con los siete pecados capitales, organizan desde entonces el cuadro original.

Más tarde aparecieron personajes como el oso jukumari y el cóndor, que enriquecieron la danza por su íntima relación con la fauna del altiplano. El siglo XX llegó con las innovaciones: aparecieron las “Diablesas” que -según Edwin Guzmán- son producto de la complementariedad de los opuestos de la cultura andina; y luego las “China Diablas”, cuyo origen de míticas leyendas alimentó esa figura de tentadores encantos.

En el Carnaval de Oruro destacan cinco conjuntos de esta especialidad, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada; la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro; Conjunto Diablada Oruro, Conjunto Folklórico Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus.

OTRAS LEYES Y RECONOCIMIENTOS

• 1970 Se declara mediante decreto supremo a Oruro Capital del Folklore de Bolivia. Elevado a rango de ley en 1984.
• 1994 Un decreto del gobierno declara Patrona del Folklore Boliviano a la Virgen del Socavón.
• 1995 El Estado de Bolivia reconoce la Entrada del Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico, que muestra el significado de cultura popular y tradicional.
• 2001 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclama al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
• 2012 El Parlamento Andino declaró al Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina.

Previous

INSTALAN 536 LETREROS DE SEÑALIZACIÓN EN LA DOBLE VÍA CARACOLLO Y CONFITAL

AUTORIDADES PONEN FIN A CONFLICTO DE TRABAJADORES MUNICIPALES CON ESTABILIDAD LABORAL

Next

Deja un comentario