POLICÍA PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

| |

El comandante de la Policía Departamental de Oruro, Cnl. José Barrenechea, presentó ante las autoridades departamentales y municipales, el Plan Operativo Estratégico de Seguridad Pública, que está ligado a la aplicación de un programa de la Policía Comunitaria.
“Nuestro objetivo es hacer conocer el ‘Plan Operativo Estratégico de Seguridad Pública’ que se manejará en los próximo meses a fin de realizar las coordinaciones interinstitucionales con la Gobernación, Alcaldía, Policía y la participación de la comunidad, a través de sus organizaciones”, dijo en rueda de prensa.
Barrenechea manifestó que ese plan tiene tres pilares: La consolidación de la desconcentración de los servicios en seis EPI (Estación Policial Integral), con sus respectivas zonas. El fortalecimiento y equipamiento de la patrulla caminera a través de sus siete puestos y mejorar la Policía Rural y Fronteriza donde el personal con que se cuenta es insuficiente.
Con relación al apoyo logístico de la Gobernación y la Alcaldía, Barrenechea pidió fortalecer a la unidad castrense en especial con equipamiento e instrumentos de trabajo, sobre todo a la policía caminera y fronteriza que no cuenta con equipamiento y ambientes propios.
Por lo que el alcalde Municipal, Saúl Aguilar, recordó que con el fin de fortificar el accionar policial, se adquirió cámaras de seguridad para la época de Carnaval de Oruro, además se entregó dos movilidades para la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el trasformador Trifásico para la generación de luz en una de las instalaciones policiales.
Aguilar dijo se espera de entregar aún 5 movilidades más junto a otras 14 motocicletas. Por otro lado se va ejecutando las obras de construcción del Bol-110, Centro de Monitoreo ubicado en la Urb. “La Aurora”, servirá para el control y monitoreo de toda la ciudadanía, obra que tiene un costo de 2 millones de bolivianos.
El gobernador Víctor Hugo Vásquez, destacó la voluntad de la policía para optimizar la seguridad ciudadana, llamó a coordinar las Estaciones Policiales Integrales (EPI) con la Unidad de Tecnología Policial Preventiva e Investigativa (Uteppi) y otros sistemas de seguridad, que según la autoridad no están siendo aprovechados de manera adecuada.
Entre los pilares de la estrategia presentada está la trasparencia, lucha contra la corrupción, transformación institucional orientada al vivir bien, gestión pública policial, técnica, científica y especializada.
En la actualidad la Policía cuenta con 1.943 efectivos, considerado insuficiente por la autoridad policial, por lo que solicitará incremento de personal. Dijo que en cada de la Estaciones Policiales Integrales debería haber entre 100 efectivos, donde en la actualidad tan solo cuenta con 20 policías siendo estos insuficientes. La Policía Rural y Fronteriza cuenta con 49 jefaturas y 256 efectivos policiales, insuficiente para el trabajo que se debe realizar.
La Ley de Seguridad Ciudadana en sus artículos 9, 26 y siguientes, establece que la Policía debe ejercer desconcentración de los servicios policiales combinando con el modelo de la Policía comunitaria.

Previous

ENTREGAN PLANO GEOREFERENCIADO DEL PARQUE INDUSTRIAL DE ORURO

San José cura sus heridas con una goleada sobre Aurora

Next

Deja un comentario