PROPONEN RUTA TURÍSTICA PALEONTOLÓGICA EN MUNICIPIO SALINAS

| |

La antropóloga y documentalista Paola del Carpio Fernández, anunció que junto a un equipo de profesionales van realizando un estudio etnográficoen el municipio de Salinas, del departamento de Oruro donde se pudo evidenciar la presencia de restos óseos que corresponden a la época precolombina e inclusive se encontró osamentas de dinosaurios.
El objetivo es presentar a las autoridadesque este municipio cuenta con yacimientos patrimoniales, histórico culturales para el establecimiento de áreas protegidas y así generar una ruta o circuito turístico que beneficie económicamente a los pobladores de estas comunidades.
Del Carpio, indicó “Semanas atrás se realizaron expedicionesen cinco comunidades del municipio de Salinas, donde verificaron la existencia de restos fósiles de humanos y de animales de la era de los dinosaurios”.
Detalló que los restos fósiles encontrados en las Comunidades de Chañavi y Kewallani, al parecer pertenecen a un mastodonte o un espinosaurus. Muchos de estos yacimientos fósiles se encuentran en diferentes comunidades de Marka Challacota, dando la impresión de la existencia de un cementerio de fósiles de las especies de la era de los dinosaurios.
Desafortunadamente estos se encuentran a la intemperie, misma que causa desgaste del esmalte del hueso, como también afecta el pisoteo del ganado sobre los fósiles, causando quebrar en pedazos.
Por otro lado en la comunidad de Chañavi en el sector de Qhaqha se hallaron pinturas rupestres sobre formaciones rocosas de la época precolonial, y quizá a inicios de la colonia donde se observa la presencia de ganado camélido e incluso se destaca un hombre que está montado sobre otro animal, faltando a determinar que animal es.
Paola Del Carpio, como antropóloga estimó que estos restos humanos podrían pertenecer a las siguientes culturas Wari Huercochas (Dioses llegados del cielo), Wari Runas o illpas Chullpas (habitantes autóctonos, primigénios pobladores de los territorios de los andes, Purun Runas (hijos del pueblo, trabajadores de la tierra).
También están al aire libre y otros aún enterrados en forma fetal, junto a sus artefactos de cerámica.
Junto a las osamentas están las puntas de flecha fabricadas de piedra obsidiana, y como en ese entonces la región era cubierta de agua del Lago Minchin, por entonces les servía para la caza de peces y aves silvestres.

Por otro lado se pudo constatar algunas construcciones antiguas, Putukus de piedra Khatavi, edificaciones muy distintas a los putukus de los Uru Chipaya, Llapallapani, Phuñaca Tinta María, el material de los putukus de Jarinilla son de piedras marítimas extraídas del subsuelo que datan de más de 4.000 a 6.000 años de construcción.
Entre los hallazgos más sorprendentes, está una figura pétrea, con forma de cabeza de alienígena, la misma data de más de 100 años atrás, esta recibía ceremonias rituales por parte de los ancestros de la comunidad de Kewallani.
En dicho lugar se ha podido observar también otros objetos no identificados, según comunarios que viven en el lugar.
Después, se tiene inmensas dunas de arena, bosques de lampaya (planta medicinal), un cráter de meteorito, Iglesias coloniales, waqas sagradas, y el salar de Vilaguancha.
Son siete en total comunidades que enlazan esta región arqueológica como ser Marka Challacota, Umatia, Concepción de Belén, Jarinilla, Parco, Kewallani y Chañavi. Las que se encuentran en la provincia Ladislao Cabrera en la región de Salinas de Garci Mendoza, a 4 horas de viaje aproximadamente.
Del Carpio concluyó manifestando “Como antropólogos pedimos a las autoridades departamentales y nacionales, se preocupen en poder consolidar y dar a conocer estos sitios, porque hace falta trabajar en este campo sobre todo en arqueología y paleontología”, dijo.

Previous

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA SACAR FOTOS EN EL SALAR DE UYUNI?, EL MEJOR ESTUDIO FOTOGRÁFICO DEL MUNDO

Next

Deja un comentario