El Estado tiene quien lo defienda: Edgar Serraro, procurador departamental

| |

La procuraduría también lucha contra la retardación de justicia. En Oruro existen alrededor de los 900 casos de un total de 44.000 en todo el país. Entre los casos más relevantes se encuentra el del exalcalde Edgar Bazan caso mochilas y Alcalde de Caracollo Juan Chino caso medicamentos truchos.

La Procuraduría General es una institución que fue incorporada a la estructura del Estado mediante la Nueva Constitución Política del 7 de febrero de 2009, su función fundamentalmente es la defensa legal de los intereses del Estado.
En Oruro el procurador es Edgar Serrano, a quien el Semanario “El Quirquincho” tuvo la posibilidad de entrevistar, “hemos asumido la dirección departamental abril del 2015 a partir de ese momento, lo que se ha hecho primero es llegar a las provincias, a las ciudades intermedias, para que los hermanos bolivianos puedan conocer a la procuraduría y sus funciones”, señaló.
Para el registro de abogados del Estado tiene tres pasos, primero registrar a la persona que trabaja como abogado de la entidad pública, segundo registrar el historial de vida laboral y finalmente conocer la experiencia docente para poder incorporarlo en el banco de la escuela de docentes del Estado.
“Es importante este registro porque nos ha permitido por ejemplo identificar abogados que ejercían sin tener el título que los habilite como tal, otro dato importante es el motivo de desvinculación que ha tenido el servidor público, por ejemplo, haber sido despedido por una actividad ilegal irregular entonces al tener un historial permite tomar también decisiones sobre su contratación”, asegura.
En relación al número de casos que existen, asegura que Oruro es una ciudad intermedia, tiene un significativo número de procesos, pero no es un departamento muy litigioso o muy conflictivo, está alrededor de los 900 casos de un total de 44.000, esto no quiere decir que no tiene casos de alta complejidad.

Previous

Edición Especial

Next

Deja un comentario