EXPO FERIA DE CAMÉLIDOS RESALTA POTENCIAL GANADERO EN ORURO

| |

Con bastante éxito concluye la Décimo Segunda Expoferia Departamental de Camélidos en el campo ferial 3 de julio de la ciudad de Oruro con la participación de productores de 16 de municipios del departamento.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en coordinación con la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (ADEPCA), realizaron la XII Feria Departamental de Camélidos con la participación de 16 municipios, Challapata, Curahuara de Carangas, Choquecota, Corque, San Pedro de Totora, Turco, Soracachi, Cruz de Machacamarca, Belén de Andamarca, Huanuni, Santiago de Huayllamarca, Santiago de Andamarca, Santiago de Huari, Escara y Salinas de Garci Mendoza.
Varios productores pertenecientes a estos municipios y comunidades demostraron los mejores ejemplares del ganado camélido en llamas y alpacas, ganadores de sus ferias regionales que se realizaron en las semanas pasadas.
Rene Berrios, representante de los productores camélidos ADEPCA, expreso que se realiza el I Festival Gastronómico de la Llama Oruro 2019 (20 organizaciones productivas y microempresas). Exposición y venta de productos y sub productos de carne, cuero y fibra de camélidos (80 organizaciones productivas y microempresas).El alcalde de Turco del departamento de Oruro, Fredy Mollo, expresó que la ocasión amerita para demostrar el potencial ganadero que tiene esta región altiplánica de Oruro, “Queremos promocionar nuestra carne, fibra y el matadero de turco, también tendremos desfile de alta moda, rueda de negocios, gastronomía internacional en base de la carne de llama”.
Curahuara de Carangas también estuvo presente con sus mejores ejemplares de llamas y alpacas, su alcalde, Nelson Contreras Villca, dijo que este tipo de eventos permite mostrar a los visitantes el potencial ganadero que tienen los municipios, donde se exponen los mejores ejemplares de camélidos sudamericanos y el trabajo de mejoramiento genético de los productores.
“Curahuara de Carangas es reconocido como la capital de la ganadería camélida que se encuentra la provincia Sajama departamento de Oruro, con sus mejores ejemplares, en alpacas tipo suri y huacaya; en llamas: elt’amphulli y el Q’ara, entre otras”, destacó Almendras..
Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dio la bienvenida destacando el esfuerzo logístico de las instituciones que hicieron posible este evento dando las condiciones necesarias, “Los productores de camélidos del país están en un proceso de consolidación con ese tipo de ferias, a fines de agosto, se realizará la feria nacional de camélidos en Tarija”.
Con una gran afluencia de personas y ejemplares camélidos de la familia alpaca, ayer sábado se desarrolló el “Juzgamiento de Alpacas de la XII Expoferia Departamental de Camélidos Oruro 2019”, instancia que sirvió para determinar y medir el grado de mejoramiento genético de los animales en sus diferentes categorías tomando en cuenta primer, segundo y tercer lugar,
Se pudo advertir que se ha ido incorporando la fibra de camélido en tejidos y textiles en desfiles de modas, con diseños exclusivos por las mismas productoras, Andreas Fashion fue uno de los emprendimientos que fue apoyando a nuestros artesanos orureños, con la exposición de hermosas prendas de Alpaca.
La XII Expo Feria inició este viernes 16 y concluye este domingo 18 los ganadores representarán a Oruro en la Feria Nacional de productores de Camélidos que será en Tarija, del 22 al 25 de agosto de este año.
Fuente: Jacinto Rodríguez

Previous

GRAN FESTEJO A LAS MASCOTAS DE ORURO EN SU DÍA

ENTREGA DEL ALCANTARILLADO A LA JUNTA VECINAL SANTA ANA II

Next

Deja un comentario