ADULTOS MAYORES FESTEJAN SU DÍA

| |

En el marco del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores que se celebra hoy, como establece la Ley N°369, el Gobierno Departamental y Municipal de Oruro, realizó un agasajo a más de 100 adultos mayores de distintos centros y asociaciones que aglutinan a personas de la 3ra. edad en situación de vulnerabilidad.

La actividad se llevó a cabo en el hall de la gobernación, donde los adultos mayores disfrutaron de un delicioso pastel amenizado con baile, canto y poesía.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, resaltó la importancia de los adultos mayores en la sociedad, “Si bien se pierde fuerza , lo que más vale es acumular la experiencia vivida la durante largos , son un diccionario andante, para consultar sobre la realidad de la vida, nuestro pasado, nuestro presente y así proyectar futuro mejor para nosotros y futuras generaciones”. dijo.

Por su lado el alcalde Saúl Aguilar dijo que tiene que existir el respeto a los adultos mayores donde se vulnera la Ley 369, en el derecho de transporte donde los conductores no quieren recogerlos, como también en los servicios público como baños, entre otros.

Así mismo refirió a la conclusión de la Casa del Adulto Mayor con el apoyo del presidente Evo Morales “Como municipio hemos podido equipar todos los ambientes de este edificio solo falta fecha para la entrega ,consta de una sala de fisioterapia , deportes, descanso, enfermería, psicología, hasta ambientes de saunas y la sala de reuniones para sus actividades” expresó la autoridad edil.

En el agasajo también hubo demostración de baile donde participaron los adultos mayores. También se escuchó el canto de Luis Ticona Salvatierra el José José orureño y un grupo de mariachis.

Para horas de la tarde se tiene prevista una emotiva ceremonia de coronación de la Reina de la Ancianidad actividad preparada por el Hogar de la Sagrada Familia.

El 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad, esto está instituido por Decreto Supremo N° 1421 del 17 de diciembre de 1948, emitido por el presidente Enrique Hertzog Garaizabal y se encuentra ratificado con la declaración de esta fecha como Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en todo el Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo a la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2013.

En el plano internacional las Naciones Unidas, en 1992 definió los principios más importantes a favor de las personas mayores, como tener independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de una vida plena.

Fuente: Jacinto Rodríguez Metele

Previous

Oruro inicia plan para mejorar drenaje pluvial

Evento Internacional “Actualidad y perspectivas del litio en la región” Bolivia: Litio sinónimo de soberanía

Next

Deja un comentario