Evento Internacional “Actualidad y perspectivas del litio en la región” Bolivia: Litio sinónimo de soberanía

| |

El país consolida la industrialización con recursos y científicos nacionales. Actualmente cuenta con las mayores reservas de ese metal en el mundo, y forma parte del “Triángulo del Litio” junto a la Argentina, y Chile. El evento permitió el intercambio de experiencias y crear nuevas redes de colaboración entre los países de la región y del mundo.

Los días 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el foro internacional “Actualidad y perspectivas del litio en la región”, en predios de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en Uyuni, Potosí. Diferentes expertos internacionales de países como Argentina, Chile, Perú, Corea del Sur e Inglaterra, coincidieron en destacar que Bolivia es el único país en la región que en la actualidad encara la industrialización del litio “desde el Estado y de una manera soberana”.
El semanario “El Quirquincho” estuvo presente en el foro organizado por Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la oportunidad tuvo la posibilidad de conversar con el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quien a la hora de hacer un resumen del evento, nos manifestó que se han tocado temas de geología de salares, medio ambientales, de procesos tecnológicos, de aplicaciones de litio en las baterías, que se convierten en este momento en el principal motor que impulsa la transformación energética del planeta.
Montenegro detalló que la proyección de Bolivia es ser un referente en el ámbito mundial y regional “Tenemos un gran proyecto, que lo estamos encarando desde el Estado bajo condiciones plenas de soberanía, el manejo de recursos, pero también buscando asociaciones que nos permitan avanzar en la agregación de valor de estos procesos, es un momento histórico que vivimos en el país”, indicó.
Actualmente YLB cuenta con cuatro plantas piloto, dos plantas industriales y se proyecta hasta el 2025-2030 la conclusión de 14 plantas industriales.

Previous

ADULTOS MAYORES FESTEJAN SU DÍA

Deja un comentario