Según datos del Observatorio de Turismo

| | ,

Carnaval generó Bs. 127 millones

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que el Carnaval de Oruro recibió a más de 300 mil visitantes, tanto del interior y exterior del país y generó un flujo económico de 127 millones de bolivianos, según datos del Observatorio de Turismo.
“De manera positiva hemos tenido un movimiento económico de Bs 127 millones en la entrada del Carnaval de Oruro, resultado de una organización local, departamental y nacional que ha permitido un buen desarrollo, son las cifras preliminares que ha lanzado el Observatorio Turístico los mismos que tenderán a subir una vez finalizada la evaluación”, informó la Ministra.
Alanoca dijo que para el 2020 se realizarán varios ajustes para reforzar la promoción del Carnaval de Oruro, con el objetivo de recibir a mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales.
Cada año el número de visitantes a la entrada del Carnaval de Oruro va en crecimiento debido a la promoción interinstitucional entre el Estado y las organizaciones artísticas, turísticas y folklóricas de Oruro a nivel local y en actividades internacionales, como las ferias de turismo o del libro, además de las presentaciones en otras áreas en la que se hace conocer los diferentes destinos del país y su riqueza cultural.

—————————————————————–
Defensoría atendió 17 casos de extravió de menores
La responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Municipio, Tatiana Moroco, informó que esa institución a través de Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), atendió 17 casos de extravío de menores de edad, que se registraron entre el sábado y el martes de Carnaval.
“Durante los días de Carnaval, se logró encontrar a los familiares del 90 % de los niños que se extraviaron, gracias al apoyo de los medios de comunicación y la publicación de las fotografías en las redes sociales, evitando que los menores ingresen a los centros hogares”, manifestó Moroco.
Detalló que en el marco de la Ley Nº 548, se ejecutó el Plan de Acción “Vivamos un Carnaval Seguro y Libre de Violencia”, desarrollado por el equipo interdisciplinario de la DNA, en coordinación con las instituciones del orden público, logrando entregar 8 mil manillas de seguridad para evitar el extravío de menores de edad en las fiestas de Carnaval.
La autoridad explicó que con el apoyo coordinado de voluntarios del Club Jóvenes del Futuro Child Fund Bolivia y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), se conformaron brigadas móviles y fijas brindando atención inmediata a la población en los puntos integrarles habilitados.

——————————————————-
POFOMA decomisó caparazones de quirquincho

El director de POFOMA (Policía Forestal Y Preservación Del Medio Ambiente) Oruro, Gustavo Zeballos, detalló que en cumplimiento a lo expresado en el “Plan Operativo” en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el último convite se ha procedido al secuestro de 24 caparazones de quirquincho convertidos en matracas pese a que se había socializado el proceso de registro y codificación de estas piezas con los conjuntos que tienen entre sus trajes partes de animales silvestres.
“El día Sábado de Peregrinación desde primeras horas, ubicados en la partida se realizaron los operativos donde se logró incautar 14 caparazones de quirquincho y una pieza entera de zorro con algunos complementos como patas y hocicos. Y el día domingo se incautaron también plumas de animales silvestres que están en vías de extinción”, informó el jefe policial.
Con relación a detenciones, Zeb. 5allos dio cuenta que el día del Ultimo Convite varios individuos atenidos a su estado de embriaguez faltaron a la autoridad procediéndose a su arresto por 8 horas.

Previous

Gobernación promulga ley municipal de defensa a la mujer

Plan “Carnaval Seguro” culmina con éxito

Next