Arce promulga ley de adhesión de Bolivia al Mercosur y destaca su carácter estratégico

El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), y remarcó que esta incorporación tiene un carácter estratégico.

“El Proyecto de Ley de adhesión al Mercosur lo presentamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de diciembre de 2023. El 14 de junio de 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados y el 3 de julio de 2024 por la Cámara de Senadores. Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato (sic)”, informó el Jefe de Estado.

Mediante sus redes sociales explicó que, con esta incorporación, Bolivia será parte de un “importante espacio” de integración regional, intercambio comercial y fortalecimiento productivo, que permitirá que el país se convierta en un eje articulador en la región.

“De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del parágrafo 1 del artículo 33 y el artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente ley”, se lee en el artículo único de la Ley N° 1567.

Se prevé que, con el ingreso al bloque, los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejorarán su calidad de vida.

× Hola! Escríbenos aquí