Beni | Dos personas detenidas con combustible y a punto de iniciar quemas en San Andrés

Dos personas de sexo masculino, que portaban combustible y estaban apunto de iniciar una quema, fueron aprehendidos este sábado en el municipio de San Andrés, de la provincia de Marbán del departamento de Beni.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, los dos varones fueron encontrados en flagrancia al promediar las 14h00, en la zona Lomas del Amor.

Ambos fueron traslados por agentes de la policía al municipio de Trinidad, donde serán puestos a disposición de un juez cautelar.

La ABT presentó la demanda por los delitos de atentando contra la salud pública, daño calificado e incendio.

“Estas personas fueron encontradas en flagrancia intentando quemar unos cordones que podían descontrolarse. El humo está causando mucho daño a las personas. Nosotros vamos actuar con mano dura”, advirtió Flores.

De acuerdo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hasta la fecha fueron sofocados 109 incendios forestales. Para ello se movilizaron 3.825 uniformados de 49 unidades militares: 23 del Ejército, 17 de la Fuerzas Aérea y 9 de la Armada.

Fueron ejecutadas 65 operaciones exploratorias y de reconocimiento. Los cuatro helicópteros con bambi bucket realizaron 265 descargas de agua utilizando 265.350 litros.

Sólo quedan tres incendios activos en los municipios paceños de Mapiri, Teoponte y Palos Blancos.