Bolivia busca estar entre las tres economías con mayor crecimiento, inflación a octubre llega a 1,48%

La economía tiene indicadores positivos y trabajamos en mantener el dinamismo económico para terminar esta gestión entre las tres primeras economías con mayor crecimiento, afirmó el presidente Luis Arce en Trinidad.

Durante el mensaje ante la Asamblea Legislativa Departamental por el aniversario de Beni, informó que la inflación controlada es parte de la política económico y que hasta octubre llegó a 1,48%, una de las más bajas de la región.

El crecimiento promedio entre 2021 y 2022 fue de 4,8% y “trabajamos para mantener dinamismo económico durante esta gestión y posicionarnos entre las 3 primeras economías con mayor crecimiento en la región”, explicó.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%, una tasa de inflación del 3,5%, y estabilidad cambiaria.

Arce hizo un repaso de los indicadores económicos y destacó que los resultados se dan a pesar de un contexto económico adverso.

“Podemos decir con mucho orgullo que hemos retomado la senda del crecimiento económico con justicia social y que, a través de la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, revertimos los indicadores de crisis que nos dejó la pandemia y la irrupción del orden constitucional”, aseguró.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo y de CEPAL, Bolivia redujo también los niveles de desocupación y registra el porcentaje más bajo de la región al tercer trimestre de la presente gestión.

Sobre los datos departamentales, se dio cuenta que del crédito SI BOLIVIA fueron desembolsados Bs 49 millones en Beni, mientras que por la aplicación “Consume lo Nuestro” se hicieron pagos por más Bs15 millones en beneficio de 21 unidades productivas.

Sobre el sistema financiero, los créditos ascienden a Bs 4.636 millones y los depósitos a Bs1.357 millones. Los créditos de vivienda social suman a agosto Bs 1.108 millones con 4.056 familias beneficiadas con un techo propio.

“Los créditos productivos, a agosto de la presente gestión, registraron un monto de Bs 1.218 millones. De la totalidad de estos créditos, el 48% fue destinado a la agricultura y ganadería, el 16% se otorgó a la industria manufacturera, 20% para construcción, entre los rubros más destacados”, informó.

× Hola! Escríbenos aquí