Campesinos potosinos inician vigilia en La Paz para exigir aprobación de créditos
Campesinos de Potosí y cooperativistas de Siglo XX llegaron hasta la ciudad de La Paz y de inmediato se declararon en vigilia permanente en plaza Murillo a la espera de la aprobación, por parte de legisladores evistas y de la oposición, de los créditos por más de $us 1.000 millones estancados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El dirigente campesino Edilberto Chambi convocó a las representaciones de los restantes ocho departamentos para unir fuerzas y fortalecer la vigilia instalada frente al edificio del Legislativo, para que los legisladores cumplen con su trabajo y viabilicen los créditos que están destinados a una serie de proyectos de desarrollo productivo, económico y social.
“Vamos a quedarnos aquí en la ciudad de La Paz, en Plaza Murillo, en la Asamblea Nacional, hasta que aprueben los asambleístas estos préstamos estancados (…) Vamos a rogarles a los nueve departamentos, gobiernos municipales, comunidades y a las organizaciones para que, a partir de hoy, se sumen a nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad”, afirmó.
Legisladores afines al expresidente Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos articularon fuerzas y decidieron bloquear los créditos gestionados por el Gobierno. La semana pasada, con votos del evismo y de la oposición, se rechazó un crédito de más de $us 118 millones para tres departamentos.
Los cooperativistas de Siglo XX se unieron al movimiento campesino y están declarados en emergencia. Se pronunciaron en defensa del gobierno del presidente Luis Arce y advirtieron que no permitirán afanes desestabilizadores en contra de un gobierno elegido con más del 55% de la preferencia electoral.
“Nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier intento de golpe de Estado, para tomar las carreteras”, establece uno de los puntos del pronunciamiento leído por el dirigente cooperativistas Rogelio Colque.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones vivas del país para exigir la inmediata aprobación de los financiamientos y desarrollo de los proyectos que hoy en día están paralizados por falta de financiamiento. Caso contrario, la toma del Parlamento y las carreteras por parte de las organizaciones vivas del país”, advirtió.
Sectores afines al expresidente Morales amenazaron con el inicio de medidas de presión con la finalidad de imponer la candidatura del expresidente, pese a que un fallo constitucional declaró que la reelección indefinida no es un derecho humano.