Defensoría del Pueblo exhorta respetar los derechos humanos en movilizaciones

La Defensoría del Pueblo instó este lunes a que las manifestaciones en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz se realicen en el marco del respeto de los derechos humanos, tanto de los manifestantes y de terceros afectados.

“Se exhorta a los actores que, las movilizaciones deben desarrollarse de forma pacífica y en el marco de los estándares de respeto a los derechos humanos, sin agresiones o incitación a la violencia, la hostilidad o la discriminación”, se lee en un comunicado.

La protesta social tiene interdependencia con el derecho a la libertad de reunión pacifica, de asociación y de expresión. Es fundamental en la defensa de los derechos, en tal sentido, también se debe respetar el derecho de los posibles afectados en sus derechos como a la circulación, trabajo, salud, educación, entre otros, señaló la institución.

“La libertad de expresión y de reunión pacífica están vinculados con el derecho a la protesta, mismo que debe estar fundado en fines legítimos en el ejercicio democrático y el respeto del Estado de Derecho”, enfatizó.

La mañana de este lunes, una “reducida” marcha de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de ala “radical evista”, que rechaza la anulación del congreso de Lauca Ñ fue abucheada e incluso insultada por la población durante su paso por el Prado paceño.

Asimismo, las cooperativas mineras auríferas marcharon por el centro paceño para buscar una solución a su pliego petitorio.

× Hola! Escríbenos aquí