Dirigentes de los ayllus del norte de Potosí se desvinculan de la convocatoria a bloqueo

Los ayllus del norte de Potosí decidieron marginarse de la convocatoria a un bloqueo de caminos lanzada por afines al expresidente Evo Morales. El exdirigente Roberto de la Cruz        se reunió con los dirigentes y les explicó que la extrema medida de presión pretende generar un “vacío judicial” y cambiar la sentencia en contra de la repostulación indefinida.

“Con la sentencia 1010-2023, Evo Morales se está volviendo loco, porque en el razonamiento de esa sentencia un presidente máximo debe tener 10 años para gobernar, después no puede gobernar más. Ese es el tema de fondo, por eso se está volviendo loco Evo Morales”, aseguró el también abogado constitucionalista.

El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó, en apego a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que la reelección indefinida no es un derecho humano. El ala evista cuestionó el fallo, mantiene la decisión de llevar a Morales a las elecciones de 2025 y exige la renuncia de los magistrados.

Una sentencia constitucional prorrogó el mandato de los magistrados ante la falta de nuevas autoridades electas, labor que debía cumplir el Legislativo. Los evistas buscan, con el anunciado bloqueo desde este lunes, la renuncia de los magistrados, lo que, en opinión del Gobierno, generaría un vacío de poder y vulneración de los derechos de la población.

Los dirigentes de los ayllus del norte de Potosí coincidieron con De la Cruz en que el problema de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y no del gobierno del presidente Luis Arce.

“Les pido juventud en los ayllus unirse, para que este lunes no se permita ningún tipo de bloqueo de caminos”, exhortó De la Cruz, lo que fue aceptado por los dirigentes.

× Hola! Escríbenos aquí