Dispositivos electrónicos apuntan a reducir índices de feminicidio y hacinamiento carcelario

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, remarcó este miércoles que el Proyecto de Ley 358, de Dispositivos Electrónicos de Vigilancia, apunta a reducir los índices de feminicidio, violencia y el hacinamiento carcelario. Ahora se espera que la propuesta avance en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para brindar mayor seguridad a las víctimas.

“El proyecto (de ley 358) ha sido desarrollado, por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, por el Ministerio de Gobierno, que tiene dos fines, el principal es seguir reduciendo los índices de feminicidio (…) y reducir el hacinamiento carcelario que tenemos”, dijo la autoridad en contacto con la prensa.

En octubre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle, por mayoría absoluta, el Proyecto de Ley 358, normativa que plantea implementar medidas de protección especiales para las víctimas de violencia como una alternativa a la prisión preventiva.

Estas medidas de protección especial están destinadas a las víctimas de violencia que se encuentran en riesgo de perder sus vidas o como medida cautelar personal en el proceso judicial.

La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales.

Hasta la fecha, en Bolivia se cuenta con 500 tobilleras electrónicas, listas para su implementación, una vez que se apruebe el proyecto normativo y se espera que hasta 2026 se cuente con más de 10.000 dispositivos electrónicos.

× Hola! Escríbenos aquí