Economía | El orégano boliviano se expande en Europa

Luego de su ingreso a España, el orégano boliviano se expande en Europa y lo hace a través del mercado de Alemania, uno de los países más exigentes del mundo en calidad e inocuidad. Este salto comercial se da cuando el país alcanza una producción récord de la especia.

Bolivia es el tercer mayor productor de orégano en Sudamérica y se encuentra en vías de consolidar su presencia en el Viejo Continente, a donde llega de manera regular desde julio de 2017.

La encargada de acopiar, procesar y comercializar este condimento es la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC), una empresa social con sede en Sucre,

La encargada de acopiar, procesar y comercializar este producto es la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC), una empresa conformada por cooperativas agrícolas de Chuquisaca que nació en 2005.

MERCADO EUROPEO

Hoy por hoy España es el segundo mayor mercado de la UNE, después de Brasil. Allá tenía dos clientes, pero el próximo año sumará uno más.

“En un entorno muy complejo y volátil, como es el mercado internacional, la UNEC ha trabajado en desafíos sin precedentes, ajustando nuestros lineamientos estratégicos a las necesidades actuales y rediseñando nuestro modelo de negocios permanentemente. Es así que logramos con mucho esfuerzo tres nuevos clientes; uno en España y dos en Alemania, a quienes se tiene previsto atender a partir del primer semestre del 2024”, declaró a CORREO DEL SUR el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

En el mercado externo, “conseguir un cliente no es de la noche a la mañana, toma su tiempo de gestión de por lo menos un año. Alemania nos tomó un poco más, pero ya hemos logrado ingresar a ese mercado”, remarcó el ejecutivo.

La conquista del mercado de Alemania será un gran desafío pues, según Flores, se trata de uno de los países más exigentes en calidad e inocuidad del mundo.

Sin embargo, UNEC está preparada para afrontar este tipo de retos porque incluso posee la certificación ISO 22000/2018 otorgada por la TUV Rheinland bajo norma alemana.

“El cultivo de orégano forma parte de una estrategia de resiliencia al cambio climático”

El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más críticos de los últimos siglos. Este fenómeno que sucede de forma natural se ha acelerado y deterioro por la acción irracional e irresponsable de la humanidad, lo que conlleva a muchos problemas asociados a la biodiversidad y ecosistema en su conjunto.

Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático y, contrariamente, es uno de los que más sufre los efectos. El cambio climático ha provocado una crisis profunda en los recursos básicos de la agricultura familiar, la escasez permanente de agua de riego, la acelerada erosión y contaminación de los suelos y la degradación de la biodiversidad irreversible han incitando a profundizar la pobreza en el área rural, induciendo a un éxodo rural de la población económicamente activa a ciudades intermedias, ciudades capitales e incluso a países vecinos como Chile, ofertado una mano de obra barata principalmente en la cosecha de frutas de temporada.

La UNEC ha concentrado y orientado sus esfuerzos en apoyar a las familias más necesitadas, marginadas y con características de subsistencia, que apuestan a una agricultura familiar, artesanal, sostenible y rentable, que la producción de orégano se convierta en una alternativa de generación de ingresos económicos frente a una crisis climática y alimentaria.

Claro está que la producción esté basada en principios de las buenas prácticas agrícolas y conscientes de minimizar el uso de plaguicidas y practicar los saberes ancestrales y el saber campesino para lograr una agricultura sostenible.

La producción de orégano es parte de una estrategia a la resiliencia al cambio climático por sus características particulares de rusticidad, de fácil adaptabilidad al cambio climático, una producción artesanal y su rápida reacción y recuperación del cultivo ante la presencia de los efectos del cambio climático con inversiones mínimas.

La calidad de un producto marca diferencia, es así que la UNEC ha venido trabajando en presentar un producto de alta calidad. Actualmente se realizan trabajos de adecuación de líneas de procesamiento, cumpliendo la normativa de la ISO 22000 comprometidos en desarrollar permanentes mejoras continuas de la planta procesadora del Capec.

Resultado de este esfuerzo, se ha logrado aprobar de manera satisfactoria la primera auditoria de seguimiento de la ISO 22000, auditado por la empresa certificadora internacional TUV Rheinland.

Nuestros retos para la gestión 2023-2024 están concentrados a nivel social a seguir fortaleciendo la empresa familiar, garantizando los 11 servicios que oferta la UNEC; a nivel productivo, incrementar los volúmenes de producción a 1.000 tn/año, bajo concepto de una producción limpia y sostenible; a nivel industrial, mejoras continuas en la calidad del producto y realizar inversiones en la tecnificación de la planta procesadora y lograr mantener la certificación ISO 22000; por último, a nivel comercial, atender a clientes exigentes en calidad que valoren el esfuerzo de nuestras familias y ser considerados una referencia en el mundo de las especias.

Jesús Flores Ovando – Gerente General UNEC S.A.

Vía: Correo del Sur.

× Hola! Escríbenos aquí