El sector productivo fue fortalecido en tres años de gestión del Presidente Arce

En tres años de gestión el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, fortaleció al sector productivo en el país con la ejecución de programas de apoyo a pequeños y medianos productores, titulación de tierras, innovación y tecnología, acceso al agua, además encaminó el tema de la industrialización, para transformar los alimentos a fin de utilizar la mayor cantidad de materias primas nacionales.

“Incentivamos y diversificamos la producción en función a las potencialidades de cada región, para que por fin podamos transformar las materias primas en lugar de exportarlas sin ningún valor agregado”, manifestó el jefe de Estado, en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, este 8 de noviembre.

En estos 3 años de gestión, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con una inversión superior a los Bs 5 mil millones brindó apoyo a los productores de distintos rubros con programas de fortalecimiento a la producción, entre ellos, Programa de Banano y Plátano, Hortalizas, Ganadería Bovina, Pesca y Acuicultura, Producción Apícola, Producción de Algodones, Agricultura Urbana y Periurbana, Producción y Comercialización de Granos Andinos, Producción de Especies Oleíferas, Pro-Camélidos, Alianzas Rurales III y Accesos Rural.

Mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se alcanzó un avance del 94% en saneamiento y titulación de tierras, brindando seguridad jurídica a los productores. En la gestión 2021 a mayo del 2023 se logró sanear más de 6 millones de hectáreas y se entregó alrededor de 161 mil títulos, dando prioridad a las mujeres con un 45 % del total de los títulos, se benefició a 145.726 varones y 124.719 mujeres.

Además, en estos 3 años se aseguró la disponibilidad de agua para los cultivos y el consumo, realizando la perforación de 866 pozos de los cuales 98 corresponden al “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la sequía”. Los pozos fueron ejecutados con una inversión superior a los Bs 307 millones, beneficiando a más de 56 mil familias productoras en 8 departamentos del país.

En el tema de tecnología e innovación, durante la gestión del presidente Arce, se entregó modernos centros de innovación (frutales y café) a fin de mejorar la productividad, eficiencia y sostenibilidad del sector agrícola.

Todo este apoyo brindado en estos 3 años de gestión, ha permitido potenciar la producción de alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía y condiciones de vida de pequeños y medianos productores del país.

El presidente Arce, precisó que en su gestión se está dando un salto cualitativo en cuanto al desarrollo industrial, para contribuir a mejorar las capacidades productivas, “avanzamos en la implementación de plantas de transformación de frutos amazónicos, productos del Chaco, almendras, cereales, papa, leche, plátano, yuca, piña, hortalizas, pescado, camélidos y otros productos propios de cada departamento de nuestro país”, enfatizó.

× Hola! Escríbenos aquí