El Vaticano expulsó a Figari, el mayor depredador sexual en la Iglesia desde Marcial Maciel
El religioso peruano, fundador del Sodalicio, abusó de decenas de menores durante décadas ante la impunidad de las autoridades civiles y religiosas, y su organización, que Francisco pretende eliminar, está acusada de blanqueo de divisas en varios países
Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador, Marcial Maciel, violó a más de sesenta menores durante décadas
Es, junto a Marcial Maciel, fundador de los Legonarios de Cristo, uno de los mayores depredadores sexuales en la historia de la Iglesia. Como el mexicano, el peruano Luis Fernando Figari también fundó una congregación religiosa, el Sodalicio para la Vida Cristiana (SVC), que durante décadas llenó los seminarios (y las arcas) de la Iglesia católica con un más que dudoso carisma y acusaciones constantes de abusos sexuales, de poder y blanqueo de capitales.
Las víctimas, al menos medio centenar, comenzaron a denunciar en 2001, sin que nadie les hiciera el más mínimo caso. Dos periodistas, Paola Ugaz y Pedro Salinas, casi entran en la cárcel tras una investigación, ‘Mitad monjes, mitad soldados’, en la que desentrañaban la trama sexual y económica del fundador y sus secuaces. Ahora, gracias a una investigación encargada por el Papa Francisco a sus colaboradores Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu, el Vaticano dictaminó la expulsión de Figari del Sodalicio, cuya disolución podría ser decretada en las próximas semanas. Y es que, a diferencia de Maciel, los detectives vaticanos pudieron demostrar que Figari abusó de menores antes de fundar el Sodalicio. “Y no se sostiene que Dios entregara un carisma fundacional a un depredador”, revelan fuentes cercanas a la decisión.
La ‘misión especial de investigación’ encargada a Scicluna y Bertomeu fue “un empeño personal del Santo Padre”, aseguran fuentes vaticanas, que confirman que desde la primera denuncia, en 2001, hasta 2024, las víctimas no lograron que se reconociera su status. Algo que el Vaticano ya rectificó.
Fuente: msn.com