Empresa Estatal de Abonos y Fertilizantes generó Bs 123 millones de ingresos por ventas en 2023

Durante la gestión 2023, la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), del Ministerio de Desarrollo Productivo, generó Bs 123 millones de ingresos por ventas, informó este miércoles el gerente técnico, Orlando Achú.

“En la gestión 2023 hemos generado ingresos que suman a más de 123 millones de bolivianos”, afirmó, en una rueda de prensa, en predios del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), en la ciudad de La Paz.

Indicó que, además, la Empresa de Abonos y Fertilizantes generó Bs 10 millones en utilidades, pagó Bs 10 millones a Impuestos y aportó al menos Bs 2,5 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, en el marco de la política de redistribución del ingreso.

Además de generar recursos económicos y aportar a la seguridad alimentaria, esta empresa genera fuentes de empleo y ahora encara la construcción de al menos 10 nuevas plantas de agroinsumos con una inversión de Bs 510 millones.

Esas nuevas industrias estarán localizadas en Pampa Grande, Yacuiba, San Lorenzo, Arani, Capinota, Huarina, Patacamaya, San Andrés y Palos Blancos, que se caracterizan por ser zonas estratégicas productivas.

En armonía con la Madre Tierra, las nuevas plantas de agroinsumos producirán bioinsumos, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos, para mejorar la fertilidad de los suelos, garantizar la calidad de los cultivos y protegerlos de las malezas.

Todas contarán con tecnología de punta y modernos laboratorios. Tomando en cuenta que su construcción comenzó en 2023, se espera ponerlas en marcha entre este año y en 2025, según el gerente de la Eepaf.

× Hola! Escríbenos aquí