En 34 meses la Planta Refinadora de Zinc de Oruro obtendrá además azufre, cadmio e indio

La futura Planta Refinadora de Zinc será edificada en Oruro en un plazo de 34 meses y además de este metal obtendrá azufre, cadmio e indio, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.

Para concretar este ambicioso proyecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, firmaron el 6 de febrero el Convenio Marco entre Bolivia y China que garantiza el crédito preferencial de $us 350 millones.

“Con esta refinadora de zinc vamos a obtener 65.000 toneladas del metal con una pureza del 99,995%, adicionalmente azufre elemental de 27.000 toneladas métricas finas al año, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio en una primera fase de industrialización de los concentrados de zinc”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

El contrato de préstamo es a 20 años plazo y con una tasa de interés concesional del 2%.

Los contratos de construcción y supervisión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD, respectivamente.

La Refinadora de Zinc será edificada en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto.

“De acuerdo con el proyecto, se va a tratar anualmente 150 mil toneladas de concentrados de zinc y en la de Potosí 200 mil toneladas, entonces tenemos garantizada la provisión de esta materia prima”, precisó el ministro.

En la actualidad, Bolivia produce entre 900.000 a un millón de toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales, como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un solo pago.

De acuerdo con estudios, dijo el ministro, el año 2035 la cotización del zinc aumentará a alrededor de $us 2,9 la libra fina del actual $us 1,07.

× Hola! Escríbenos aquí