Exdirigente cocalero César Apaza sale de la cárcel tras admitir su culpa y ser sentenciado

El exdirigente del Comité de Autodefensa de los cocaleros de Adepcoca César Apaza admitió su responsabilidad en la quema del mercado de coca de Villa El Carmen y fue sentenciado a tres años de cárcel. En la noche de este jueves, una vez cumplidos los trámites, salió del penal de San Pedro de La Paz, donde guardaba detención preventiva.

Apaza fue acusado y sentenciado por los delitos de incendio, otros estragos, lesiones graves y leves, privación de libertad, instigación pública a delinquir y allanamiento a domicilio y sus dependencias. Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2022, en medio de un conflicto por un mercado paralelo de coca, el de Villa El Carmen.

En sentencias de tres años, los condenados pueden beneficiarse del perdón judicial y obtener su libertad.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aseguró que en el juicio abreviado la Fiscalía demostró que el acusado era autor de los delitos por los cuales se lo procesó.

“Durante la audiencia la Fiscalía presentó las pruebas colectadas en la investigación, como el acta de registro del lugar del hecho, el acta de inspección técnica ocular, informes de cibercrimen, declaraciones testificales y otras que permitieron demostrar la autoría del acusado. Además, el sindicado aceptó ser autor del hecho y mediante su defensa solicitó a la autoridad jurisdiccional someterse a procedimiento abreviado, por lo que el juez aceptó y dictó la sentencia”, explicó, citado en un boletín institucional.

Una marcha de cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) atacó e incendió el 8 de septiembre de 2022 los ambientes de comercialización de coca de Villa El Carmen, un mercado abierto en medio de una disputa entre los entonces dirigentes Apaza y Arnold Alanes.

El fiscal Anticorrupción, Bladimir Bolívar, informó que en la audiencia de procedimiento abreviado la defensa solicitó al juez la suspensión condicional de la pena, imponiendo las medidas de conducta por el plazo de 12 meses, como la prohibición de cambiar de domicilio, de acercarse o frecuentar el lugar de los hechos, de comunicarse con las personas que están dentro del proceso, de consumo de bebidas alcohólicas y de manejo de explosivos.

Diferentes medios de comunicación mostraron el momento en el que Apaza abandonaba la noche de este jueves la cárcel de San Pedro. Estuvo 16 meses con detención preventiva y en ese tiempo atravesó diferentes problemas de salud.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que Apaza tuvo las atenciones médicas necesarias.

Familiares trasladaron al exdirigente al Hospital Arco Iris, para que sea valorado y atendido por sus problemas de salud.

× Hola! Escríbenos aquí