Fiscalía advierte ilegalidad en fallos de tribunales que piden juicio de responsabilidades para Áñez

La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió este miércoles que las determinaciones de dos tribunales de Sentencia, que declinaron su competencia para juzgar a la exsenadora Jeanine Áñez, por la vía ordinaria a raíz de las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2029, se encuentran al margen de los principios procesales de legalidad.

“La decisión asumida por estos dos tribunales, apartándose de los antecedentes contenidos en los autos de vista que ya resolvieron con anterioridad esta cuestión, se encuentra al margen de los principios procesales de legalidad, transparencia y debido proceso (…). Justicia o impunidad ¿qué es lo que pretenden con estas decisiones?”, cuestionó el fiscal Juan Lanchipa en conferencia de prensa.

El 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a Jeanine Áñez en el caso Senkata. Días despues, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba (Cochabamba) también se declaró incompetente para llevar adelante un proceso penal por la vía ordinaria en contra de Áñez.

Lanchipa remarcó que durante la etapa preliminar de los casos de Sacaba y Senkata se colectaron los indicios de convicción suficientes en contra de Áñez, sus exministros y los exaltos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Por ello, se presentaron las acusaciones por el delito de genocidio, debido a las muertes por impacto de bala que dejó la represión policial y militar en noviembre de 2019.

“La acusación fiscal presentada pone de manifiesto el uso de armas de guerra y municiones letales (…) en contra de manifestantes y civiles desarmados, dejando así la masacre de 20 ciudadanos bolivianos y cientos de heridos, todos ellos producto del impacto de proyectiles de arma de fuego”, recordó.

Asimismo, señaló que las investigaciones demostraron que Áñez mantuvo contacto con el alto mando militar y policial antes, durante y después de las operaciones conjuntas, con lo que se demuestra que la exsenadora asumió “un pleno control de las mismas”.

Por ello, Lanchipa reprochó la declinación de los tribunales de Sacaba y Senkata para el enjuiciamiento ordinario en estos casos, pese a las pruebas de convicción y los antecedentes que cursan en el cuaderno de control jurisdiccional.

“Dicha cuestión competencial ya fue planteada, discutida y resuelta con anterioridad ante los juzgados de Instrucción Penal a cargo del control de garantías del proceso, quienes a través de una resolución judicial dispusieron que la ciudadana Jeanine Áñez debe ser procesada en la jurisdicción ordinaria, no correspondiéndole un juicio de privilegio constitucional. Decisión que además fue ratificada por las salas penales de los tribunales departamentales de La Paz y Cochabamba en su calidad de Tribunal de Alzada”, explicó.

Por ello, la Fiscalía presentó la apelación en ambos casos para que se deje sin efecto la declinatoria y se inicie el juicio ordinario en contra de Áñez y otros. 

Las comisiones de fiscales asignados a estos casos -dijo Lanchipa- han activado los recursos de apelación para que las salas penales de los tribunales departamentales de Justicia de La Paz y Cochabamba “advertidas de esta arbitrariedad”, por parte de los tribunales de Sentencia, dejen sin efecto “la forzada e ilegal decisión asumida” y en consecuencia se dé inicio al juicio oral público y contradictorio.

Lanchipa dijo que esos procesos son una demanda histórica con el país, con la sociedad y particularmente con las víctimas gravemente heridas y sobre todo con las familias que perdieron a sus seres queridos.

× Hola! Escríbenos aquí