India expresa interés en producir cátodos de baterías con litio boliviano

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió expresiones de interés de la República Federal de India de producir cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano, además de cooperación en investigación, informó la presidenta ejecutiva de la estatal, Karla Calderón.

“Tuvimos una reunión provechosa con el embajador de India (Para Perú y Bolivia, Vishvas Sapkal), y se ha trasmitido información importante a nivel de investigación y a nivel industrial”, indicó.

Explicó que la propuesta consiste en implementar, inicialmente, una planta piloto en Bolivia para la producción de cátodos de baterías, en base al carbonato de litio, y luego pasar a la producción a escala industrial.

Asimismo, con ese país, se habló sobre la predisposición de colaboración científica con becas de especialización para bolivianos en investigación de las áreas de litio y de energías.

La propuesta será evaluada, considerando que, si bien YLB produce material catódico a nivel piloto en la comunidad de La Palca, en Potosí, la tecnología indú podría ser un aporte para dar el salto hacia la producción industrial, dentro del proceso de industrialización del litio, debido a su bajo costo y proceso amigable con el medio ambiente.

Los materiales catódicos son ampliamente utilizados en baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía. Las baterías de uso común contienen materiales de cátodos como componente principal, según un reporte de YLB.

× Hola! Escríbenos aquí