INE destaca fortalecimiento del sistema informático y estadístico en 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fortaleció en 2023 su sistema informático y estadístico para sus distintos operativos de campo, y cumplió con los compromisos establecidos para la gestión.

La evaluación fue hecha en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Los compromisos asumidos para 2023 fueron diseñar documentos e instrumentos operativos para la implementación del Sistema de Certificación de Operaciones Estadísticas Oficiales; ejecutar el Censo de Población y Vivienda (CPV); modernizar los indicadores macroeconómicos a base del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008; y ejecutar el Programa de Inversión Pública “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Para la implementación del Sistema de Certificación, se capacitó y registró a funcionarios y usuarios, además, se trabajó en el proceso de certificación de operaciones estadísticas.


Publicidad

Censista

La atención al usuario, en cuanto a información y consultas a través de las plataformas digitales, llegó a 6.985, en biblioteca a 1.995, por chat institucional a 2.405, por WhatsApp a 1.148, por correo electrónico a 424, por Facebook a 994, por ventanilla única a 8 y por teléfono fijo a 11.

El promedio de beneficiarios directos llegó a 502.504 e indirectos a 1.507.512.

“El INE es responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas e información geoestadística. Ejerce la calidad de autoridad rectora de la producción de estadísticas oficiales”, informó la entidad.

También se definió la estructura que tendrá el censo, así como la cantidad de material necesario para el desarrollo de las actividades de jefes jurisdiccionales y agentes censales en cada una de las unidades territoriales censales; se desarrolló sistemas e infraestructura tecnológica; y el 9 de octubre se inició el reclutamiento de agentes censales voluntarios.

En lo que concierne a la modernización de indicadores macroeconómicos a base del SCN 2008, se concluyeron las labores técnicas del nuevo año base de las Cuentas Nacionales 2017, por actividad económica y sectores institucionales, y con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se consolidó el nuevo año base de las Cuentas Nacionales 2017.

Además, se formuló la estrategia de mediano y largo plazo 2023-2026 de la modernización de las Cuentas Nacionales, que implementará la próxima versión del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2025.

× Hola! Escríbenos aquí