Instituciones acuerdan reforzar la lucha contra el narcotráfico aéreo y el tráfico de combustibles

Un total de 10 instituciones acordaron este viernes reforzar la lucha contra el narcotráfico aéreo y el tráfico ilegal de combustible en el territorio nacional, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“El objeto principal del Convenio Interinstitucional, es la cooperación en hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas a través de la comercialización vía aérea, además de la comercialización ilegal de combustible y fundamentalmente el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico”, indicó la autoridad fiscal.

La enmienda amplía el plazo de vigencia del Convenio de Cooperación Interinstitucional y adhiere al trabajo conjunto a la Fuerza Aérea Boliviana y al Instituto Nacional de Reforma Agraria, asumiendo en el marco de sus competencias institucionales las obligaciones y compromisos establecidos.

“A partir de la suscripción de esta enmienda, podremos sumar esfuerzos desde nuestras atribuciones para que juntos enfrentemos la lucha contra el narcotráfico”, insistió Lanchipa.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional fue suscrito el 29 de diciembre del 2021, para la coordinación, cooperación e intercambio de información y asistencia recíproca en hechos vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas a través del control aéreo.

Desde aquella suscripción se desarrollaron diversas reuniones de seguimiento y evaluación que resultaron en el mejoramiento del control de la venta de combustible, la regulación y control de aeródromos y pistas a escala nacional.

Además de, la aprobación de protocolos de actuación respecto al control y supervisión de operaciones aéreas, mejoramiento del sistema de intercambios de información, entre otros resultados para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

“Es importante y grato ser testigo de la aprobación del protocolo de intercambio de información y el protocolo de control, revisión, seguimiento y supervisión de las operaciones aéreas en general y prevención de la venta ilegal de combustible a nivel nacional, cerrando de esta manera, una cadena que definitivamente sienta las bases del control del espacio aéreo con soberanía, siendo un golpe duro al narcotráfico”, explicó el Fiscal General.

En esta firma de la enmienda al Convenio de Cooperación intervinieron: el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani; el director ejecutivo de la Dirección Aeronáutica Civil, José García; el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Además del gerente general Air Bp Bolivia S.A. (YPFB Aviación), Félix Cruz; el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo; el comandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (COSDEA), Gral. Germán Rodrigo Mendizábal; el comandante general Acc. de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Marcelo Zegarra, y el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

× Hola! Escríbenos aquí