Interculturales y Pacto de Unidad de Potosí piden diálogo y exigen levantar el bloqueo
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y el Pacto de Unidad del Departamento de Potosí abogaron por el diálogo para encaminar las elecciones judiciales, y demandaron dar fin al bloqueo de caminos que lleva nueve días, porque afecta al pueblo y no tiene sentido.
El secretario ejecutivo de la Csciob, Esteban Alavi, afirmó que la medida de presión de los seguidores de Evo Morales “no tiene sentido, ni argumento” porque ya está trabajando la Comisión Bicamaral Multipartidaria para elaborar el proyecto de ley que convocará al proceso de preselección y a las elecciones judiciales.
“El pueblo pierde, están perjudicando la circulación de todos los habitantes del país, están perjudicando al agro, especialmente de Santa Cruz, por eso no debe haber más bloqueo de caminos, exigimos que se haga cumplir la Constitución Política del Estado”, demandó Alavi en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el dirigente intercultural la extrema medida de presión tienes fines políticos porque no “tiene ninguna reivindicación social”, y recordó que el propio presidente del Senado, el “evista” Andrónico Rodríguez, sugirió el lunes declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión en tanto se aprueba la ley, pero poco después se alineó a la línea radical.
Hasta la fecha, fueron reportados 36 puntos de bloqueo, de los cuales 23 están en el departamento de Cochabamba, lo que dejó al departamento incomunicado con el resto del país.
Los movilizados, la mayoría del trópico de Cochabamba, enclave que sostiene a Morales, exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que permanecen en sus cargos en virtud a la declaración constitucional 0049/2023, porque la Asamblea Legislativa no cumplió su deber de preseleccionar a los candidatos para celebrar las elecciones judiciales.
Al respecto, el Pacto de Unidad de Potosí, integrada por la Federación Sindical Únicas de Trabajadores Campesinos del departamento de Potosí y organizaciones de mujeres “Bartolina Sisa” de las cuatro regiones del departamento de Potosí; Central Obrera Departamental, Concejo de Ayllus Originarios de Potosí, entre otros, saludó el diálogo abierto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para allanar las elecciones judiciales.
Se declararon en “alerta” por las movilizaciones de los seguidores de Morales, para que “no pasen a tergiversar o aprovecharse a instigar a un golpe de Estado o desestabilizar a nuestros actuales gobernantes nacionales y del departamento de Potosí”.
Las organizaciones sociales de Potosí ratificaron su apoyo contundente a la gestión del gobierno constitucionalmente elegido con el voto democrático ganado en urnas.
“De existir intentos de desestabilización o golpe de Estado, por instigadores de sectores minoritarios con intereses personales, se advierte que serán contrarrestados con todos los sectores y actores del Pacto de Unidad y las organizaciones vivas del departamento de Potosí a efecto de poner orden constitucional, y garantizar el Estado de Derecho”, advierten en su resolución.