Más de 500 quinueros de Uyuni se registran para abastecerse de diésel
La Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registraron a 500 productores del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (Conapquibol) de Uyuni (Potosí) con el fin de que accedan a la compra y transporte de hasta 1.200 litros de diésel, según el Decreto Supremo (DS) 2243.
Según un reporte institucional, el DS 2243 tiene como objetivo facilitar el acceso a combustible para los pequeños y medianos productores agropecuarios. Esta normativa establece el procedimiento para la compra y transporte de diésel oil en volúmenes de entre 121 y 1.200 litros, destinados al uso exclusivo de los productores. El registro es gratuito y se realiza de manera inmediata.
Para llevar a cabo este proceso de socialización y registro, se conformaron dos grupos de trabajo a través de la Oficina Distrital de Potosí y la Oficina Regional de Uyuni, tanto de la DGSC como de la ANH.
«Queremos agradecer al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la gestión realizada con el sector productivo de quinua del Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia», expresó el presidente de Conapquibol, Tupac Nina Buksman.
El registro agropecuario representa un beneficio significativo para los productores de quinua, ya que les permite acceder al combustible necesario para desarrollar sus actividades agrícolas, mejorar su capacidad de producción y, en consecuencia, contribuir al bienestar general del país.
«Resaltamos el trabajo de la Dirección General de Sustancias Controladas para atender las necesidades de nuestro sector productivo. Nosotros representamos a más de 70.000 familias productoras de quinua a nivel nacional», añadió la productora Nina Buksman.