Moderno hospital de tercer nivel de Potosí inicia atención de consulta externa en varias especialidades

Con la inauguración del Área de Consulta Externa, se ingresó este jueves a la fase de puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel de Potosí “Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani” que, tras varias dificultades, empezó a atender en la ciudad capital.

El presidente Luis Arce, junto al gobernador interino Marco Antonio Copa y la ministra de Salud, María Renée Castro, dio a las operaciones de uno de los nosocomios más modernos del país, en el marco del aniversario del departamento por los 213 años de su gesta libertaria.

“Misión cumplida, ahora vamos a estar vigilantes para que todo vaya bien”, afirmó Arce, quien cumplió una intensa agenda en la capital potosina, donde participó de la sesión de honor por la efeméride departamental e inauguró la anhelada planta de cemento.

La edificación del nosocomio comenzó el 29 de marzo de 2018. Además de las demoras en su ejecución por la ruptura del orden constitucional de 2019, la obra enfrentó varias complicaciones, incluso a nivel departamental se impulsó una ampliación que, inicialmente, no estaba incluida, lo que demoró mucho más su puesta en operaciones.

“El Gobierno nacional nunca bajó la guardia, el Gobierno nacional dijo este hospital se va abrir y se va abrir, y hoy, en vísperas del aniversario de Potosí, venimos a entregarlo”, destacó.

Castro explicó que “dentro de lo que es la fase de puesta en marcha, iniciaremos con el 30%, que significa que vamos a habilitar lo consultorios de especialistas, subespecialistas de consulta externa y luego iremos avanzando”.

Con esta fase, los potosinos accederán a 14 consultorios de especialidades clínicas y quirúrgicas.

Se tendrá medicina interna, atención por gastroenterología, cardiología, neurología, médico fisiatra, oncología clínica, hospital de día oncológico, neumología y fonoaudiología.

También se atenderá cirugía general y digestiva, neurocirugía, traumatología y ortopedia.

En el campo de oncología, se habilitarán 16 camas.

La infraestructura, cuya construcción concluyó en 2022, pero que no pudo empezar a operar por problemas burocráticos de la anterior gestión de la gobernación, tiene un diseño ecológico, cuenta con una planta de reciclaje de agua y un área especial para la investigación.

Además, tiene un albergue y contará, en breve, con una guardería para los hijos de los pacientes.

× Hola! Escríbenos aquí