OPS/OMS compartió experiencias de otros países para fortalecer el defensor del paciente
La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su consultor, Gustavo Rossel, compartió distintas experiencias de la región sobre defensa del paciente y la incidencia de este tipo de programas para alcanzar la mejora en los servicios médicos y prevenir vulneraciones hacia los pacientes.
“Hemos tenido una jornada interesante de compartir experiencias de gente que viene trabajando hace muchos años en la mejora de los servicios, que es muy importante que uno coadyuve para mejorar la atención al paciente”, señaló Rossel.
El Segundo Encuentro del Defensor del Paciente se llevó adelante entre el jueves y viernes en la ciudad de La Paz. Reunió a 39 defensores del paciente, que desempeñan funciones en hospitales públicos y clínicas privadas de distintos puntos del territorio nacional.
La ponencia incidió en la implementación de instancias parecidas al defensor del paciente en países como Brasil, Perú, Colombia, entre otros de la región, y su aporte para coadyuvar en la mejora de la atención medica en hospitales, además de aportar en el cumplimiento y ejercicio de los derechos de los pacientes.
El programa del Defensor del Paciente tiene once años de implementación, desde 2012, y actualmente cuenta con 39 defensores que desempeñan estas labores en hospitales y clínicas privadas ubicadas en distintos municipios del país.