Oruro | Fueron clausuradas dos plantas clandestinas de sal que no usaban yodo

El ministerio de Salud y Deportes, como cabeza de sector, lideró un operativo para clausurar dos plantas clandestinas de sal que no cumplían con la normativa vigente, como la yodación del producto y tampoco contaban con registro sanitario.

El Comité de fortificación de alimentos, conformado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES Oruro), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Viceministerio de defensa del Consumidor y la Alcaldía orureña, acompañaron al Ministerio de Salud en la vigilancia y control de las plantas procesadoras de sal verificando que ambas fábricas trabajaban ilegalmente.

Las fábricas clausuradas operaban en casas adecuadas para la producción y utilizaban un registro de la fábrica Gerly legalmente constituida, por el uso indebido del ese registro sanitario se precintó el producto y se lo pesó para evitar que sea comercializado en el mercado al no tener el proceso de yodación que es un incumplimiento a la normativa vigente.

De la misma forma se realizó la clausura por 15 días de la planta de sal Margarita, por la reincidencia, al no cumplir la fortificación de la sal y por la obstrucción a la toma de muestras.

La unidad de alimentación y nutrición, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, efectuó inspecciones a plantas de sal, harina de trigo y aceite vegetal de Santa Cruz, La Paz Cochabamba, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro (Beni y Pando no tienen plantas de esa índole).

× Hola! Escríbenos aquí