Potosí | Capacitan a 500 mujeres y jóvenes indígenas en gastronomía y habilidades digitales
El Ministerio de Educación y la ONG Conexión ICCO Cooperación otorgaron 500 certificados de competencias laborales en Habilidades Gastronómicas y Digitales a mujeres y jóvenes de 12 municipios del norte de Potosí en lo que va de este 2024.
Los proyectos Escuela Móvil de Cocina «Miska» y ConexiónLab del programa de Empleo y Emprendimiento de la ONG buscan mejorar las oportunidades de vida de la juventud con la formación integral en gastronomía, el desarrollo de habilidades digitales y el fomento de emprendimientos que revalorizan productos locales, promoviendo el consumo saludable de alimentos y el cuidado del medio ambiente, refiere un reporte de prensa institucional.
Durante el 2024, «Miska» estuvo en más de 30 comunidades de los municipios de Llallagua, Uncía, Chayanta, Chuqhuihuta, Pocoata, San Pedro de Buena Vista, Caripuyo, Colquechaca, Acasio y Arampampa.
Los proyectos llegaron también a las zonas rurales y periurbanas del Chaco tarijeño, El Alto, Sucre y Cochabamba.
“Muchas comunidades rurales, indígenas y campesinas se están quedando rezagadas por la falta de acceso a la capacitación en tecnologías. El trabajo desarrollado en coordinación con Conexión ha tenido un impacto muy positivo en la región”, destacó el director de Educación Permanente del Ministerio de Educación en el norte de Potosí, Luis Oporto.
En tanto, ConexiónLab tiene la meta de capacitar a 8.000 jóvenes de áreas rurales y periurbanas, fortaleciendo sus conocimientos y ampliando sus oportunidades de empleo y emprendimiento.
Hasta la fecha, el programa ha formado a más de 7.000 jóvenes en Habilidades Digitales Básicas, enseñándoles a utilizar herramientas tecnológicas como Canva, CapCut, Facebook, WhatsApp Business, entre otras.