Presidente Arce afirma que la industrialización consolidará el Estado Plurinacional

Desde el balcón del histórico Palacio Quemado, el presidente Luis Arce afirmó, ante miles de sus seguidores, que la industrialización consolidará el Estado Plurinacional de Bolivia con la generación de empleo y sin dejar rezagado a nadie.

“La industrialización es el camino a seguir para consolidar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó ante miles de personas llegadas de distintos puntos del país a la plaza Murillo, para celebrar los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia.

Rodeado de los principales dirigentes de las organizaciones nacionales que integran el Pacto de Unidad, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi y el vicepresidente David Choquehuanca, el jefe de Estado rindió homenaje a todas las heroínas y héroes que lucharon por construir el Estado Plurinacional con la redacción de una nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.

Sostuvo que esa lucha por un Estado inclusivo debe continuar para dar ese “salto cualitativo” a la industrialización que permitirá dar valor agregado a los recursos naturales como el litio, los minerales, las frutas, las hortalizas, la carne, entre otros.

“Sólo una base económica sólida va a garantizar que el pueblo boliviano pueda avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, donde todos tengamos oportunidades y que no se relegue a nadie ni a nada”, afirmó.

El agresivo plan de industrialización que impulsa el Gobierno nacional, incluye la construcción de 150 plantas industriales con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.

Las obras serán entregadas de forma gradual este y el próximo año en una perspectiva de reducir importaciones en $us 1.300 millones por año y bajar la subvención a los hidrocarburos con las plantas de biodiésel.

“Es un día de festejo, de alegrarnos porque seguimos avanzando y pese a todo seguiremos avanzando, hermanas y hermanos”, afirmó Arce en clara alusión a los bloqueos que seguidores del expresidente Evo Morales iniciaron en busca de la renuncia de las altas autoridades Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes continúan en sus cargos porque el Legislativo no garantizó las elecciones judiciales en 2023.

Los bloqueadores buscan, además, que Morales pueda postular nuevamente a la presidencia en 2025 pese a que la sentencia constitucional 1010/2023 se lo impide.

En el mismo acto, el vicepresidente señaló que no podemos seguir “bloqueándonos” y “saboteando” porque el “único ganador de la confrontación y el bloqueo es la pobreza”.

Antes, en el acto por el Día del Estado Plurinacional en el hall de Casa Grande del Pueblo, Choquehuanca convocó a un espacio de diálogo concertado para garantiza la celebración de las elecciones judiciales.

“Ha llegado el momento de sanar la Justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de Justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueos de caminos la democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. El camino es el diálogo”, indicó.

Mientras que el ejecutivo de la COB convocó a la unidad “para garantizara la estabilidad” y rechazó los planes de quienes agitan la “confrontación entre hermanos”.

× Hola! Escríbenos aquí