Presidente Arce sobre el Covid19: «hasta la fecha aplicamos más de 16 millones de vacunas gratuitas»

“A días de cerrar el 2023 e iniciar el 2024 lleno de retos y metas por cumplir, hacemos una evaluación de todo lo que avanzamos en favor del pueblo boliviano. Con nuestro Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia del Covid-19, hasta la fecha aplicamos más de 16 millones de vacunas gratuitas, logrando un 76,2% de cobertura en la primera dosis y 65,8% en la segunda en mayores de 18 años, además realizamos 6,4 millones de pruebas PCR y antígeno nasal”, escribió Arce en su perfil de Facebook.

Detalló también que se movilizaron 151 brigadas de trabajadores en salud en los nueve departamentos. Los médicos y enfermeros tuvieron la misión de diagnosticar posibles casos positivos y entregaron medicamentos para quienes requerían tratamiento.

También se identificaron casos serios y los derivaron a los hospitales y centros de salud específicamente designados para tratar esta enfermedad. Gracias a los diferentes pilares establecidos en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia del Covid-19 se redujo la tasa de mortalidad “de 76 decesos por cada 100 mil habitantes en la primera ola, a 1 por cada 100 mil habitantes en la sexta ola”, detalló.

El plan estuvo basado en cuatro pilares: la vacunación, el diagnóstico gratuito y accesible —con la distribución masiva de pruebas, aplicadas en puntos móviles—, la vigilancia epidemiológica, así como la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional.

Recientemente se informó sobre la llegada de un nuevo lote de 640.800 dosis de vacunas anticovid, a través del mecanismo Covax, para su aplicación a niños y adultos, que ya son distribuidas en todo el país. Gracias a esto, las autoridades están motivando a la población a asistir a los puntos de vacunación establecidos para brindar inoculaciones anuales de refuerzo, para evitar cualquier tipo de brote por las fiestas de fin de año. 

“El trabajo no se detiene. Seguimos trabajando para garantizar a la población las dosis de vacunas necesarias y en el fortalecimiento de nuestros centros de salud con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prevención y tratamiento de este y otro tipo de enfermedades, porque la salud y vida de las y los bolivianos es nuestra prioridad”, concluyó la autoridad nacional.

× Hola! Escríbenos aquí