“Qué vamos a hacer sin agua” | El desesperado pedido de las comunidades del Chaco Tarijeño

En la comunidad de Koema Guasu (Amanecer Grande) perteneciente a las Tierras Comunitarias de Origen, del municipio de Yacuiba, viven 42 familias que hoy claman por agua para poder sobrevivir. Hace 15 días que el camión cisterna, encargado de la repartición de agua, no abastece la zona y ya se están acabando las reservas.

Los comunarios, que pertenecen a una de las 24 comunidades de la Capitania Zonal de  Yacuigua, presentaron los pedidos correspondientes a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía para el abastecimiento del líquido elemento en fecha 11 de octubre, pero  hasta la fecha no tuvieron respuesta alguna y el preciado elemento ha comenzado a escasear.

“Las familias que no tienen chicos en la escuela se van para Yacuiba por la falta de agua” comentó un residente de esta comunidad en exclusiva para El Quirquincho, “el viernes (13 de octubre) se nos acabó el reservorio y hace 15 días que no han venido a llenar, qué vamos a hacer sin agua”, comentó.

COBRO POR EL ABASTECIMIENTO

Los comunarios de Koemaguasu afirman que en cada oportunidad que la Gobernación de la Región Autónoma del Gran Chaco envía cisternas para abastecer agua tienen que juntar entre las familias una comisión de Bs. 80 por “el viaje” del camión y Bs. 80 por el costo del agua potable.

Si bien es un costo irrisorio por el vital elemento, muchas familias no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir este gasto, teniendo en cuenta que para abastecer a las 42 familias deben llegar dos camiones cisternas.

LA DISTANCIA LO EMPEORA TODO

Las familias que residen en la zona deben caminar aproximadamente 2 kilómetros para poder llegar a un camino de tierra que los pueda acercar hasta la zona urbana del municipio de Yacuiba, no cuentan con agua potable, aunque sí con energía eléctrica. El trabajo por la zona también escasea y no todos cuentan con los recursos económicos para comprar agua embotellada de la ciudad.

En la comunidad funciona una escuela básica multigrado donde asisten cerca de 15 niñas y niños. Quienes se han visto en la necesidad de suspender las clases pro la falta de agua para las instalaciones sanitarias. Al ser consultado por la asistencia en salud agrega el comunario: “Antes contábamos con una farmacia comunal pero ya no nos queda nada, está todo vencido”.

LA SEQUIA Y LOS APROVECHADORES

Cerca a la comunidad de Koema Guasu funciona una «carbonera» que tala y quema la materia natural del suelo chaqueño, cosa que no solo afecta a la naturaleza, si no también a la salud de la población.

La Sequía ha afectado notablemente la región del Chaco disminuyendo los riachuelos y quebradas que suelen traer consigo agua para sembradíos y para el consumo animal. Los árboles secos se usarán para leña y el inminente desmonte provocará desastres naturales catastróficos, si es que antes la falta de agua no acaba con las comunidades del Chaco.

× Hola! Escríbenos aquí