Seis películas bolivianas serán proyectadas en España cada sábado de octubre y noviembre

Seis destacados filmes nacionales serán proyectados en la Filmoteca Regional de la ciudad de Murcia, España, cada sábado de octubre y noviembre del presente año, en el marco del Primer Festival de Cine Boliviano, impulsado por las autoridades.

“El Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, junto a la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España, ambas instancias dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsan el Primer Festival de Cine Boliviano, en la ciudad de Murcia, España, en cuya filmoteca regional se proyectarán seis cintas bolivianas destacadas durante los sábados de octubre y noviembre de 2023”, indica una nota institucional.

Según el reporte oficial, el ciclo de cine comenzó el sábado 14 de octubre, con la proyección de la película American Visa (2005) de Juan Carlos Valdivia, filme que fue galardonado en el Festival de Huelva y ganó varios premios Goya entre 2006 y 2007.

El ciclo continuará con las cintas Sayariy (1996) de Mela Márquez; El Atraco (2004), de Paolo Agazzi; Los Andes no Creen en Dios (2007), de Antonio Eguino; Los Hijos del Último Jardín (2004), de Jorge Sanjinés; y El corazón de Jesús (2003), de Marco Loayza.

A la inauguración del festival asistieron más de 300 personas entre connacionales residentes en Murcia y ciudadanos españoles, quienes disfrutaron de la película American Visa, la cual fue despedida entre aplausos y lágrimas.

De la inauguración del evento participaron la Embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo, el Vicecónsul boliviano en Murcia, Crhistian Ortega; además del alcalde de ese ayuntamiento, Juan Ballesta, y representantes de la Delegación de Gobierno español de la Comunidad Autónoma de Murcia y de Comisiones Obreras.

Durante la inauguración del festival, dedicado a la producción artística boliviana, que se realizó en la Filmoteca Regional de Murcia, se expuso la obra de la pintora alteña Elizabeth Lisazo Quispe, del fotógrafo Álvaro Salazar y de la escultora Karen Caraballo.