Tres años de cárcel para el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, por contratos irregulares

El Juzgado de Sentencia Penal 8 de Cochabamba sentenció a tres años de presidio al exalcalde de Cochabamba José María Leyes, por el caso de contratación de equipos y material de escritorio.

Leyes deberá cumplir la sentencia en el penal de San Sebastián varones, pagar las costas y la reparación de daños a la entidad afectada, según un reporte de prensa de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal del caso Cristhian Copa recordó que en 2016 el entonces alcalde Leyes, junto a su exsecretario de Finanzas, realizó aproximadamente 168 procesos de contratación de material de escritorio y otros equipos para oficina de manera irregular, por lo que a denuncia de la Contraloría General del Estado se dio inicio a la investigación.

Actualmente ambos sentenciados se encuentran en calidad de rebeldes, porque se desconoce su paradero.

En la audiencia de juicio oral se expuso “pruebas contundentes” de que el exalcalde y el exsecretario de Finanzas Diego M.B. “son autores del delito de incumplimiento de deberes en contra del municipio”.

“En el juicio se presentaron todas las pruebas producidas dentro la investigación, como los contratos irregulares, declaraciones testificales, auditorías, entre otras, por lo que la autoridad jurisdiccional valoró las mismas y dictó sentencia condenatoria para la exautoridad del municipio y el segundo implicado”, explicó la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

En el juicio también se dictó sentencia absolutoria para los exfuncionarios municipales Oscar B., Miguel A.S., Katina D., Cristian M. y Ricardo Z., al no haberse encontrado pruebas suficientes de su participación en el hecho denunciado.

× Hola! Escríbenos aquí