TSE declara improcedente decisión judicial de Ivirgarzama y ratifica que el MAS debe llamar a nuevo congreso

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la decisión judicial de Ivirgarzama y ratificó que la Dirección Nacional del MAS debe convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones sociales.

“Por unanimidad, la sala plena del TSE decidió el martes emitir la Resolución 055/2023 que ratifica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe convocar a un nuevo congreso para, entre otros puntos, renovar su directiva”, informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.

Explicó que los vocales del Órgano Electoral analizaron la decisión de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, Cochabamba, que determinó en pasados días que el TSE debía volver a analizar y emitir una nueva resolución respecto al recurso extraordinario de revisión, presentado por el equipo jurídico del ‘evismo’ para revertir la anulación del congreso realizado en Lauca Ñ.

“La jueza de Ivirgarzama ha anulado la resolución 053 y nos obliga a que tengamos que dictar otra resolución (…). Después de un debate intenso de 12 horas, por unanimidad la sala plena ha resuelto declarar improcedente el recurso y ratificó que el MAS tendrá que realizar otro congreso para elegir su directica nacional”, sostuvo.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia informó que el TSE emanó una nueva resolución que declara improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el MAS contra la resolución 344.

“En el marco de las competencias que nos da la Ley 1096, no se ha registrado la directiva elegida en el congreso de Lauca Ñ. Lo que significa que la organización política tiene un plazo prudente, que nosotros lo dimos desde octubre, para que puedan llevar adelante otro congreso en el cumplimiento de su propio estatuto. Es decir, que la ley 1096 obliga a las organizaciones políticas a cumplir sus estatutos”, dijo.

La realización de un nuevo congreso tiene como fecha máxima de convocatoria hasta mayo del 2024.

Además, la sala plena del TSE decidió interponer una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra de la jueza de Ivirgarzama.

× Hola! Escríbenos aquí