Último | Los bloqueos afectarían la asistencia en el último convite de carnaval en Oruro
A menos de dos semanas para la peregrinación en honor a la Virgen del Socavón y el Carnaval de Oruro, el gobernador orureño, Johnny Vedia Rodríguez, lamentó este 31 de enero que los bloqueos carreteros continúen porque afectan directamente a la economía del departamento, especialmente en estas fechas cívicas y culturales. Además, advirtió sobre la posible baja participación de personas tanto en el Último Convite como en el Carnaval.
Han pasado diez días desde que las carreteras de diferentes departamentos del país, principalmente Cochabamba, se encuentran cerradas por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales. Los manifestantes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata realización de las elecciones judiciales.
En Oruro hay dos puntos de bloqueo identificados: uno en Caracollo y otro en Cruce Ventilla. En relación a esto, el gobernador indicó que durante la semana pasada hubo poca gente en los ensayos de los conjuntos y otras actividades rumbo al Carnaval debido a los bloqueos carreteros.
Pronóstico negativo para eventos del Carnaval si persisten los bloqueos
Según Vedia, si los cierres carreteros continúan, no habrá mucha afluencia de personas ni en el Último Convite ni en el Festival de Bandas que se llevarán a cabo este fin de semana. Además, también afectará al Carnaval (10 y 11 de febrero), lo cual impactará directamente en la economía del departamento.
«Al parecer, a las personas que están bloqueando no les interesa el departamento de Oruro», expresó la autoridad orureña desde La Paz. Señalando que está prevista la llegada de autoridades nacionales e internacionales para el Carnaval; sin embargo, advirtió que estas últimas podrían no llegar al departamento.
Instó a los parlamentarios a elaborar la convocatoria y el reglamento de manera urgente en los próximos días, para que los bloqueos cesen y se resuelva el problema de forma pacífica.
Agenda conmemorativa por Efeméride de Oruro
Por otra parte, la autoridad de Oruro detalló la agenda en honor a la Efeméride de Oruro, conmemorando la Rebelión del 10 de febrero de 1781, que tendrá su epicentro el 6 de febrero.
El 5 de febrero, el presidente del país, Luis Arce, llegará a Oruro para exponer los proyectos planeados. Posteriormente, el 6 de febrero se llevarán a cabo las dianas de salutación, entrega de ofrendas florales, izamiento de la bandera, lanzamiento de globos aerostáticos, ceremonia religiosa y desfile protocolar.
El miércoles 7 de febrero se realizará un acto importante como recreación histórica por la efeméride departamental y posteriormente se llevará a cabo un mapping audiovisual en la Plaza principal de la ciudad de Oruro.
Fuente: La Patria.